ESdiario

Valencia: la entelequia del Estado frente a los españoles

La población de Paiporta y los voluntarios, limpiando las calles

La población de Paiporta y los voluntarios, limpiando las callesrober solsona

Creado:

Actualizado:

Es muy difícil describir lo ocurrido en Valencia. La cifra de muertos que crece por horas. Terrible. Muy duro. Los desaparecidos que faltan por encontrar, y asustan. Las escenas de devastación increíbles. Como en una guerra. Los mensajes de dolor y soledad que retumban. Todo rompe en los corazones de todos, seamos de donde seamos, partidos de dolor y lágrimas.

Pero, es todavía más desconcertante chocar, tras la tragedia, con un Estado que crees omnipotente y ves que, en realidad, es una entelequia cuando más se le necesita. Llama la atención, desde luego, la inutilidad de una clase política que vive solamente de hacerse fotografías, pero que cada vez es menos útil. Duele ver que los recursos de los que dispone un país moderno como el nuestro, en cuanto asoma la desgracia, bien por disputas de los distintos niveles administrativos, bien por inoperancia de quienes deben gestionarlos, no están al servicio de las personas. Es demoledor. 

Sin embargo, lo que nunca falla son los españoles corrientes, la solidaridad de los españolitos, las ganas de ayudarnos. Llena de orgullo ver a tantas personas a pie, en bicicleta, como cada uno puede, hacer llegar ayuda. Cruzar al lado terrible del dolor para echar una mano o, solamente, acompañar. Un cero a los políticos y un 10 a los españoles. Otra vez más. A.M.BEAUMONT

tracking