ESdiario

EnfoquES del Director

Se acaba el luto por la DANA y empieza la guerra política: Sánchez prepara una semana con curvas

Creado:

Actualizado:

Este domingo han concluido los tres días de luto decretados por el Gobierno por la tragedia causada por la DANA. Tres días en los que, además, Patxi López y Yolanda Díaz, Psoe y Sumar, han decidido que no iban a hacer declaraciones políticas. Les ha venido al pelo ese silencio para que no les pregunten por el asalto a RTVE, la subida de impuestos que registraron el miércoles por la noche, el escándalo de Íñigo Errejón, el registro de la Guardia Civil al despacho del fiscal general, la doble nueva imputación a Begoña Gómez, los detalles que se van conociendo del caso Ábalos, etcétera, etcétera...

Pero, una vez pasado ese momento tenemos que prepararnos para una semana de refriega política auspiciada por el Gobierno contra el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de paso contra el PP. La semana es ideal para esa estrategia: no hay actividad en el Congreso, no hay preguntas en la Sesión de Control al Gobierno y, por lo tanto, la competencia por poner temas políticos de debate encima de la mesa baja mucho. Así que es bastante previsible que la máquina del fango de La Moncloa empiece a soltar su argumentario que repetirán, lo veremos, los ministros y los Patxi López de turno, es decir, los dirigentes y portavoces del PSOE. 

Todos a una lanzando infundios contra Mazón y Feijóo. Apúntense un argumento: todo esto ocurre porque el PP baja la inversión en los servicios públicos, se desmanteló la Unidad Valenciana de Emergencias, un bulo de dimensiones bíblicas, por cierto, y fruto de la gestión del PP tenemos decenas de fallecidos encima de la mesa. Ese bulo se ha difundido ya sin parar desde los medios afines al Gobierno y ahora le toca a los políticos. Lo vamos a ver.

Porque da igual la verdad o la mentira. Lo que importa en la actual política española es imponer un relato para desgastar al rival político y, de paso, para desviar la atención de los casos de corrupción política y económica, de los escándalos y de las iniciativas legislativas polémicas como el asalto a RTVE. Sánchez necesita una cortina de humo como el comer. Está peor que nunca, sin perspectiva de aprobar los presupuestos, sin capacidad de gobernar y cada vez más acosado desde todos los ámbitos. Eso, sumado a que es un político sin escrúpulos, como ya ha demostrado con creces, deja poco lugar a la duda de que va a intentar convertir la tragedia en una oportunidad política para él. Esta semana se van a desatar las hostilidades.

tracking