OPINIÓN
El epitafio político de Pedro Sánchez: “Si necesita más recursos, que los pida”
Hay que entender la reacción hacia los políticos y más en el caso del presidente del Gobierno. Le guste o no, él es el máximo responsable de lo que ocurre en su país
El presidente del Gobierno ha escapado del linchamiento en Paiporta. No es justificable jamás la violencia, aunque en determinadas circunstancias es humano reaccionar mal. Y las circunstancias que atraviesan los vecinos de esa localidad y otras muchas valencianas son extremas.
Hay que entender la reacción hacia los políticos y más en el caso del presidente del Gobierno. Le guste o no, él es el máximo responsable de lo que ocurre en su país, de si la ayuda llega a tiempo o se retrasa ante una emergencia nacional que no ha querido declarar pensando probablemente que así el marrón se lo iba a comer otro.
Pedro Sánchez no supo calcular el enfado de hay entre la población contra él. Si en circunstancias normales es un presidente que no puede salir a la calle, abucheado por donde pasa, en circunstancias extremas es una temeridad exponerse ante la multitud enfurecida, rabiosa por lo que ha pasado, dolida aún en el alma y deseosa de descargar todos esos sentimientos sobre alguien.
Ese alguien ha sido de manera especial Pedro Sánchez, quien llegaba señalado después de una infame rueda de prensa en la que dijo que estaba dispuesto a ayudar, pero que si querían ayuda que la pidieran, como si estuviera hablando de un país vecino en lugar de un territorio español. En ese momento había ya más de 150 muertos confirmados y la certeza de que muchos más esperaban a ser encontrados bajo el barro o el agua.
En ese momento miles de ciudadanos voluntarios llevaban algo tan esencial como agua embotellada a miles de damnificados a los que no llegaba la ayuda oficial. En ese momento Pedro Sánchez dictó su epitafio político, la frase que puede hacerle caer y que, en todo caso, le perseguirá siempre: “Si necesita más recursos, que los pida”.