ESdiario

EDITORIAL

Sánchez pudo evitar la tragedia de la DANA: desidia mortal

ESdiario ha ofrecido a sus lectores dos exclusivas demoledoras que dejan bien a las claras que Sánchez conocía el peligro, tenía soluciones técnicas encima de la mesa, pero no actuó

Mazón y Sánchez en el Centro de Emrgencias

Jorge Gil / Europa Press
31/10/2024

Mazón y Sánchez en el Centro de Emrgencias Jorge Gil / Europa Press 31/10/2024Europa Press

Creado:

Actualizado:

Podemos debatir sobre si se previó o no la DANA, sobre si los avisos llegaron tarde o pronto, sobre cómo se ha reaccionado y por qué tan tarde, etc. Pero hay algo mucho más importante que todo eso, lo único que podría haber evitado esta tragedia nacional: Sánchez sabía desde hace 4 años que la zona era inundable, y que “todas las poblaciones aguas abajo de Paiporta tienen riesgo de inundación elevado”, según un informe de técnicos ministeriales que vieron claramente el peligro, avisaron y, por desgracia, acertaron con su predicción porque nadie hizo nada.

ESdiario ha ofrecido a sus lectores dos exclusivas demoledoras que dejan bien a las claras que Sánchez conocía el peligro, tenía soluciones técnicas encima de la mesa, pero no actuó. El informe fue esencialmente ignorado por el Gobierno y en él se establecía que existían diversos puntos que actuaban como embudos y que eran necesarias actuaciones para ampliar el cauce.

Lo poco que hizo el Ejecutivo, en 2022, fue limpiar ese cauce en una zona crítica, el barranco del Poyo, pero el propio Gobierno admitió que esos trabajos, “eliminación de vegetación” y “retirada de sedimentos”, resultaban insuficientes porque “disminuye el riesgo de inundación del Parque Logístico del Puerto de Valencia, aunque no acaba con todo el problema”. El Gobierno entonces anunció “medidas estructurales” en la zona para reducir el riesgo de riadas e inundaciones, pero nunca se llegaron a acometer.

Ahora podemos enredarnos en discusiones de todo tipo y podemos buscar responsables de los más de 200 muertos que ha dejado la DANA, pero la realidad es que el riesgo se conocía desde hace años, los técnicos avisaron, el propio Gobierno anunció medidas para evitarlo, pero no se hizo nada. La desidia de Pedro Sánchez ha causado una enorme tragedia que se podía haber evitado.

tracking