Cerrar

OPINIÖN

Sánchez ve en la DANA su “momento” y chantajea al PP con los presupuestos

El Gobierno ve su momento en una tragedia de más de 200 muertos. Es terrible, sin duda, pero no sorprende demasiado

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezA. Perez Meca

Creado:

Actualizado:

Por si alguien tenía alguna duda de qué clase de presidente tenemos y de qué clase de Gobierno manda en España, en las últimas horas se le habrán disipado por completo. “Es nuestro momento”, se leía en los apuntes manuscritos de la ministra de Igualdad que presidía una reunión sobre los efectos de la DANA.

El Gobierno ve su momento en una tragedia de más de 200 muertos. Es terrible, sin duda, pero no sorprende demasiado. Este mismo presidente también quiso convertir la pandemia y sus miles de fallecidos en su momento político.

Ahora ve una triple oportunidad. En primer lugar, desgastar al presidente de la Comunidad Valenciana para así desgastar también al PP y a Feijóo. En segundo lugar, cambiar el foco político y pasar de la corrupción y los escándalos que rodean a Pedro Sánchez y a su Ejecutivo a la búsqueda de responsables en las filas siempre de la oposición. Y en tercera instancia aprovechar su momento para buscar el apoyo a los Presupuestos, esos que tanto necesita él, no España, para intentar agotar la legislatura.

Por eso ha pronunciado la segunda frase más lamentable de todas cuantas ha soltado estos días a costa de la DANA. Del “si necesitan más recursos que los pidan” ha pasado a algo muy parecido a si quieren las ayudas para la reconstrucción de la zona que me voten los Presupuestos.

Evidentemente es falso. De hecho este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un primer paquete de ayudas de miles de millones de euros y lo ha hecho con unos Presupuestos vencidos y prorrogados. La realidad es que hay posibilidades legislativas de aprobar todas las ayudas necesarias al margen de los Presupuestos. Eso es indudable y no se debe engañar a los ciudadanos de esa manera.

Pedro Sánchez ha caído muy bajo, quizás el momento más bajo de estos años. Y eso es algo muy complicado de conseguir después de todas y cada una de las líneas rojas. Ha huido de su responsabilidad como presidente del Gobierno, ha huido de la ira de los ciudadanos en Paiporta y ahora trata de sacar tajada política de una tragedia cuando aún se están recuperando cadáveres.