EnfoquES del Director
Pedro Sánchez, esta semana vienen curvas: vuelve el 'caso Begoña'
El caso Begoña Gómez vuelve a tomar cuerpo. Seguro que vamos a asistir a una oleada de informaciones sobre la DANA y sobre la batalla política de las culpas: Sánchez y su infantería mediática van a intentar mantener la tensión y el foco informativo en Valencia, pero, vuelve Begoña Gómez a la palestra. Porque los casos de corrupción que rodean a Pedro Sánchez son como la fuerza de la gravedad, inexorables. Puede dar la impresión de que la vences, pero es una ilusión, al final la realidad acaba imponiéndose.
Así que tras las querellas al juez, que detuvieron el caso de manera momentánea, y tras la DANA que ha arrasado todo, este miércoles 13 de noviembre a las 10 de la mañana Begoña Gómez está obligada a comparecer en la Asamblea de Madrid, en la comisión de investigación que ha montado el PP para esclarecer qué papel ha jugado la esposa del presidente en la Universidad Complutense: por qué se le dio una cátedra a una persona sin titulación universitaria, cuánto cobró, cuántos alumnos tuvo, qué donaciones o apoyos de empresas privadas recibió, qué pasó con el software donado por varias empresas a la universidad y si, como parece, Begoña Gómez lo registró a su nombre, qué contratos y en calidad de qué firmó... Estas y otras cuestiones son las que va a tener que responder. O mejor dicho, son las que va a tener que escuchar porque seguramente se acogerá a su condición de imputada para alegar que al estar todo bajo investigación judicial no va a contestar.
España
Begoña Gómez doblemente imputada: el juez Peinado abre investigación por el software de la Complutense
Enrique Martínez Olmos
En todo caso, el paseíllo ante las cámaras de televisión está asegurado. El desgaste para su imagen y su reputación, también. Es la famosa 'pena del telediario', probablemente injusta, pero a la que se han visto sometidos muchísimos personajes de todo tipo en este país. Y Begoña Gómez no va a ser una excepción.
Eso sí, como el PSOE y el Gobierno ejercen de manera inexplicable de abogados defensores de una ciudadana particular., no se sorprendan si ambos empiezan a utilizar un argumento lamentable, uno más: el PP cita a declarar a Begoña Gómez en medio del luto nacional por la DANA. Si apostamos dinero a que vamos a escuchar eso o algo muy parecido, ganamos seguro.
Esa comparecencia de Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid es solo el aperitivo de la que veremos cinco días después, cuando el 18 de noviembre, el lunes siguiente, acuda de nuevo a los juzgados de Plaza de Castilla y se siente otra vez ante el juez Peinado, en esta ocasión por los delitos de apropìación indebida e intrusismo profesional, ambos en relación al software de la Complutense. Delitos que se suman a los de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
Porque más allá de artimañas, querellas al juez, descalificaciones y ataques, lo cierto es que Peinado tiene ahora vía libre y respaldo total para seguir investigando a Begoña Gómez, ahora ya por cuatro delitos que suman hasta once años de cárcel. La cosa se pone muy seria para Pedro Sánchez.