ESdiario

2019 y 2021: dos años clave que cercan a Teresa Ribera y a Pedro Sánchez ante la tragedia de la DANA

Creado:

Actualizado:

Los errores de Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat valenciana, y de su gobierno son evidentes y son injustificables. Y varias son las preguntas que surgen de su gestión al frente de la peor DANA del siglo: siendo la situación preocupante desde la mañana -ya había alertas de la AEMET-, ¿cómo se le ocurre a Mazón estar de 15:00 a 18:00 (ahora dicen que hasta las 17:00) en una comida e incomunicado?, recuerdo que, como publica El Mundo, Carlos Mazón empezó a atender llamadas tras la comida con la periodista Maribel Vilaplana cuando la alerta ya era máxima; además, ¿cómo es posible que la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, desconociera que existe el ES-Alert?; o ¿a quién se le ocurre poner por excusa que “no había cobertura en el CECOPI” cuando la tragedia ya estaba en ciernes y, desde luego, debería estar totalmente localizable y en pleno contacto con las autoridades y el Gobierno central para gestionar; más aún ¿a quién se le ocurre mandar la alerta a los móviles, vía ES-alert, a las 20:14 cuando la DANA ya había anegado gran parte de Valencia y hasta causado muertes? ¿Por qué se tardó tanto en redactar el mensaje? ¿Por qué tanta inoperancia en el CECOPI?

Y la pregunta clave: teniendo en cuenta que la tragedia superaba los recursos y la capacidad de la Generalitat para hacer frente a ella -es evidente-, ¿por qué Mazón no pidió al Gobierno central que declarara la emergencia nacional, como sí pidió el PP nacional, para que Marlaska asuma el mando?

Pese a todo, la responsabilidad política de la tragedia es compartida con el Gobierno de España y se resume en dos fechas clave.

Vamos a comenzar por el año 2019. Publicamos en ESdiario.com que en ese año, había ya un informe en la mesa del Ejecutivo central que calificaba al barranco del Poyo de Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación. 

Recordemos que el Barranco del Poyo, su desbordamiento, fue lo que realmente causó, por desgracia, la inmensa mayoría de las muertes en la tragedia de la DANA. Podemos decir que fue el epicentro de la catástrofe en Valencia. 

De ese informe derivó que se anunciara un "plan integral" -reformas hidráulicas- para, por tanto, limitar la peligrosidad del barranco, cuyo, insisto, desbordamiento, pues fue lo que originó, por desgracia, una buena parte de las muertes que hemos visto en la tragedia de la DANA.

El año 2021. Otro año clave. Tal y como hemos publicado en ESdiarioTeresa Ribera paró en el año 2021 la “adecuación y drenaje” del Barranco del Poyo por problemas ambientales y una “visión del coste beneficio”, es decir, un informe del Ministerio de Transición Ecológica calificó el proyecto de incompatible con la Ley de la Huerta del Consell de Ximo Puig del año 2018, esto es, que no se llegó a ejecutar la reforma anuncia. 

Y aquí está el meollo del asunto. Más allá de los errores, que claro que también los ha cometido Carlos Mazón y su Ejecutivo, y desde luego, tiene que asumir responsabilidades políticas por su falta de reacción, hay un palmario error clave -si cabe irresponsabilidad- de base que podría, desde luego, haber evitado buena parte de la tragedia que se ha vivido en Valencia.

En fin, que las responsabilidades políticas, desde luego, están en dos sitios: uno, en el palacio de la Moncloa, como sede del Poder Ejecutivo central, y, dos, en la Generalitat Valenciana, como sede del Ejecutivo Valenciano. Las responsabilidades están en esos dos lugares, no en uno solo. En los dos.

tracking