Feijóo ya ha ganado a Sánchez: consiguió poner a Teresa Ribera en el foco mediático de la DANA
Ya saben. Hay un tremendo lío montado en el seno de la Unión Europea. Más aún, podemos decir que la Unión Europea se adentra en el mayor abismo institucional de toda su historia y en el epicentro se encuentra la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El Partido Popular, ya lo anunció Feijóo, votará no a la candidatura de Teresa Ribera a una vicepresidencia de la Comisión Europea, el ‘gobierno de la UE’, a tenor de la responsabilidad de la ministra en la gestión de la DANA, denuncian desde el PP español. Ciertamente, la AEMET; las Confederaciones Hidrográficas -también la del Júcar, cuyos avisos por el aumento del caudal del barranco del Poyo están en cuestionamiento por llegar tarde y mal-; la grave ausencia de detallados protocolos de actuación ante emergencias; o, en suma, el que no se ejecutara la anunciada por el Gobierno “reforma integral” del barranco del Poyo tras el informe, con fecha del 2019, que aterrizó en la mesa del ministerio de Teresa Ribera, hace impactar parte de la responsabilidad -más allá de los evidentes y muy graves errores de Carlos Mazón y su Ejecutivo valenciano- en la que pugna por ser vicepresidenta de la Comisión Europea.
Por su parte, el Partido Popular Europeo -la familia política más importante en la Eurocámara y en el Consejo Europeo-, en el que está integrado el Partido Popular español, se abre a evaluar la candidatura de Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión de Competencia y Transición Ecológica si, uno, da explicaciones en el Congreso -ya ha anunciado su comparecencia el próximo 20 de noviembre- y si, dos, se compromete a dimitir si resulta encausada por su gestión de la DANA, según insisten fuentes del PPE.
En cualquier caso, resulte o no finalmente elegida vicepresidenta de la Comisión, Feijóo ya ha ganado en su estrategia y órdago contra Sánchez. Ocurra lo que ocurra, ya lo ha conseguido.
Y es que el principal objetivo del PP era poner las cosas en su sitio y que las culpas -la responsabilidad- de la tragedia de la DANA no recayera, como buscan desde el Gobierno y desde el PSOE, en un achicharrado Carlos Mazón, el president de la Generalitat valenciana. No. La responsabilidad, evidentemente, es compartida; y el Gobierno de Pedro Sánchez claro que también tiene su cuota en ella. Y, en efecto, Feijóo consiguió poner en el candelero mediático a Teresa Ribera, más aún, se ha cerciorado que, aunque sea por un legítimo interés personal, dé explicaciones en el Congreso por la DANA. Indiscutiblemente lo ha conseguido.