Teresa Ribera no nos representa
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con su persistente apoyo a su vicepresidenta Teresa Ribera, está provocando una innecesaria crisis en la Unión Europea. Una gran mayoría de parlamentarios europeos consideran que la candidata de Sánchez no es idónea para ocupar la vicepresidencia de la Comisión Europea porque tiene una mochila cargada de "fango" no solamente relacionado con su negligente conducta durante la riada de Valencia del 29 de octubre, sino también por la investigación que se está llevando a cabo en la causa de los "Hidrocarburos" por la que está ingresado en prisión Víctor Aldama
En este "caso hidrocarburos", el ministerio de la candidata de Sánchez avaló la capacidad legal de la petrolera que obtuvo unos beneficios que están siendo investigados y que puede provocar que sea llamada a declarar Teresa Ribera, lo cual preocupa mucho en la Comisión Europea, ya que el investigado Aldama empezó a maniobrar en el ministerio un mes después de reunirse con Begoña Gómez, además la UCO ha descubierto pagos entre Koldo y Aldama .
Sería un mazazo para la propia Comisión Europea que se acreditara nexos entre Aldama-Begoña-Koldo-Teresa Ribera. Después que ya existe preocupación por el papel que jugó Nadia Calviño en el rescate de Air Europa, ya que la UCO ha planteado que Calviño no paralizó esta operación y se limitó a apartarse en vez de denunciar las irregularidades que existieron.
Teresa Ribera no puede ser Comisaria Europea porque la propia comisión le abrió un expediente en febrero pasado por no haber presentado su Plan de Riesgos de Inundación ni el Plan Hidrológico de Cuencas estando obligada a ello, por lo que muchos parlamentarios se preguntan si será una buena gestora para los intereses europeos después de haber sido tan ineficaz en su gestión ministerial en España.
Tampoco lo puede ser porque el Parlamento Europeo ha condenado a España por no haber prohibido todas las importaciones de petróleo ruso a pesar de las sanciones a Putin, siendo el país que más está comprando a Rusia y en consecuencia está aportando fondos para que se mantenga la invasión de Ucrania. Esta competencia es directamente responsabilidad de la candidata Ribera y esta conducta molesta a muchos países que se sienten amenazados por Putin como los Bálticos o Polonia.
Además, su gestión de las cuencas hidrográficas está muy cuestionada tras la riada octubre de 2024, ya que se están publicando noticias en las que se pone de manifiesto que se negó a limpiar cañas y vegetación en el barranco del Poyo que se convirtió en un cuchillo que destrozó pueblos enteros en Valencia, y además desoyó un informe de noviembre de 2022 que consideraba prioritario una "solución integral al riesgo de inundación en el barranco del Poyo y la Saleta".
Otra mancha de gestión que ensucia a la candidata es que en mayo de 2021 el ministerio que dirige contestó a una pregunta del Senado que el coste de la obra clave de ingeniería para evitar las inundaciones que pudieran provocar el barranco fatídico costaban 35 millones de euros pero que no había disponibilidad presupuestaria, cuando al mismo tiempo contestaba que ha dedicado 42 millones de euros a publicidad institucional.
Además Ribera no ha gastado en su ministerio el 90 por ciento de los fondos europeos destinados a mitigar el riesgo de inundaciones, ya que solo ha usado 119 millones de los 1.085 millones de euros que tenía a su disposición en el Plan de Recuperación y Resiliencia aprobado en 2021. La preocupación latente de muchos parlamentarios europeos es si tan mala gestora podría poner en peligro a muchos países europeos en materia medioambiental.
Muchos parlamentarios piensan que ha desatendido su ministerio por su ambición europea, y que no ha estado pendiente de los graves problemas existentes en las cuencas hidrográficas que son su responsabilidad. Por otra parte tiene como espada de Damocles de su gestión el mensaje que envió el 29 de octubre a las 20:20 horas al presidente Mazón diciéndole que tenía inquietud con lo que estaba ocurriendo en Valencia cuando ya habían decenas de fallecidos, lo cual pone de manifiesto que no estaba pendiente de lo que estaba ocurriendo en un barranco de su responsabilidad.
Además las alarmas se han disparado tras publicarse que ha adjudicado a dedo el mayor contrato de la historia en la cuenca hidrográfica del Júcar a, entre otras, una constructora investigada por la UCO en la trama Koldo, para hacer obras en los barrancos afectados por la riada de Valencia.
Todas estas sospechas y mala gestión acreditada de Teresa Ribera han puesto en alerta a los parlamentarios europeos que ven con preocupación a la candidata por sus probables problemas judiciales y su falta de eficacia al supeditar siempre la ideología a la resolución de problemas, todo lo contrario de lo que es prioritario en la Unión Europea.
Pedro Sánchez debería de cambiar de candidato para evitar problemas a España y a la Unión Europea, puesto que en este momento se requiere un gobierno unido y eficaz porque en el horizonte se perciben nubarrones muy peligrosos y evitar, como escribe magistralmente Ken Follet, que "personas incompetentes aunque leales al régimen reciban ascensos y ocupen cargos que no pueden desempeñar".