EnfoquES del Director
¿Dónde estaban Sánchez y sus ministros el día de la DANA? Ninguno donde debía
Leo a un tuitero conocido como Froilán I de España una reflexión muy oportuna. Todos sabemos qué hacía Mazón durante las horas previas al desbordamiento del barranco del Poyo por la riada que acabó con más de 200 vidas. Pero nadie se ha parado a ver qué hacía Pedro Sánchez o algunos de sus ministros más implicados en la prevención, alerta y auxilio a las víctimas
Resulta llamativo lo de Sánchez. Se encontraba en la India haciendo literalmente el indio, paseándose en una especie de 'papamóvil'. Aquel 29 de octubre, recuerda el mencionado tuitero, dio una rueda de prensa a las 15:45 hora española en la que no dijo ni pío sobre la DANA a pesar de que ya el Éjercito, la UME, se desplegaba a esa hora en la zona de Utiel y Requena a petición de la Generalitat valenciana.
Cuatro horas después, a las 19:43, de cena privada con Begoña Gómez en Bombay y con los coches arrastrados ya por el riada en la rambla del Poyo, Sánchez puso un tuit en el que decía que miraba "con preocupación" lo que sucedía en Valencia. No se supo nada más del presidente del Gobierno hasta el día siguiente a mediodía.
Respecto a la ministra de Defensa, no tuvo intervención pública alguna relacionada con la DANA hasta las 22:30 del 29 de octubre cuando participó en la primera reunión del recién creado Comité de Crisis para la DANA. La UME llevaba ya horas desplegada en Valencia y se sospechaba que podría haber muchas víctimas mortales.
Grande Marlaska, el ministro del Interior, apareció aquel día a las 16:00 por el Senado para participar en la Sesión de Control al Gobierno. No se supo más de él hasta las 10:30 de la noche. También participó en el Comité de Crisis. En todas esas horas no se le ocurrió, por ejemplo, cortar las carreteras como la A3 o la A7 en la que cientos de coches quedaron atrapados y arrastrados por el agua.
El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Víctor Torres,estaba en el Parador de Córdoba presentando el "Plan Estratégico de la Administración General del Estado". Solo se le conoce un tuit a las 21:28. Con la tragedia ya consumada pedía máxima prudencia. Teresa Ribera no tuvo agenda pública en todo el día. Estaba en Bruselas preocupada por su examen para vicepresidenta de la Comisión Europea. Mandó un tuit a las 12:45 de aquel día pidiendo precaución y, a pesar de ser la máxima responsable de la AEMET y de la CHJ, no se volvió a saber de ella hasta las 22:30 cuando el Gobierno dice que participó en el Comité de Crisis de manera virtual.
Y así podríamos seguir con todos y cada uno de los ministros. Ninguno estuvo donde tenía que estar, ninguno se ocupó de nada relativo a la emergencia nacional que supuso la DANA. Esa es la realidad y conviene remarcarla.