| 03 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del centro de salud de Montoro (Córdoba).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del centro de salud de Montoro (Córdoba).

Moreno logra atajar una gran preocupación: las listas de espera sanitarias

El presidente de la Junta ha asegurado que en un mes se ha reducido la lista quirúrgica en 3.300 pacientes y pone fecha para "ponerse al día" en un problema que reconoce se ha "disparado".

| Manuela Herreros Política

El presidente andaluz Juanma Moreno ha expresado en varias de sus intervenciones públicas sus dos principales preocupaciones como máximo responsable de la comunidad: la sanidad y la sequía, y ambas se atenúan de manera simultánea. Estas últimas semanas llueve, e incluso nieva, en muchos puntos del territorio andaluz y este viernes se produce un anuncio esperanzador para los usuarios del sistema sanitario público al conocer los datos de la evolución de las listas de espera que ha avanzado Moreno.

El presidente ha adelantado este viernes que las listas de espera quirúrgicas se han reducido desde la puesta en marcha del Plan de Garantía Sanitaria, en menos de un mes, en más de 3.300 pacientes que esperaban una cirugía fuera de los plazos garantizados, y ha expresado su esperanza en que dicho plan ponga solución en breve al problema y hasta adelanta fecha.

 

Moreno ha señalado en una atención a medios durante la inauguración del centro de salud del municipio cordobés de Montoro (Córdoba), que desde la Junta esperan "triplicar esa cifra" de más de 3.300 pacientes que han salido de las listas de espera "en las próximas semanas" con este plan, que ha venido acompañado de "recursos adicionales" y de la apertura de quirófanos en horario de mañana y tarde, "pagándole lógicamente las horas extras" a los profesionales sanitarios, y también ha implicado "conciertos con hospitales privados", ha recordado.

 

"Lo que queremos es intentar de aquí al mes de junio ponernos al día con esa lista de espera que se nos ha disparado y hay que reconocerlo", ha dicho Juanma Moreno, mostrándose "convencido de que lo vamos a cumplir". Así que si se cumplen las previsiones del Gobierno de la Junta este verano se solventa una de las principales reclamaciones en materia sanitaria en el Sistema Andaluz de Salud (SAS).