El pacto entre PSOE y Sumar se olvida de la financiación de Andalucía
El texto que han firmado Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se preocupa de Doñana y del tren de Algeciras, pero no menciona a la comunidad como una de las afectadas por la infrafinanciación.
El PSOE y Sumar ya han alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno de coalición, como en la anterior legislatura, en el caso de que el líder socialista Pedro Sánchez alcance los apoyos suficientes para ser investido presidente. Cuenta con el respaldo de Yolanda Díaz, con la que ha firmado un texto con diversos compromisos, sin embargo, sólo se reflejan dos aspectos que afectan a Andalucía de manera específica y en el resto de las medidas la comunidad es 'invisible'.
Concretamente, se ponen de acuerdo para definir "planes territoriales de conservación y restauración ambiental para territorios y comarcas con alto impacto a causa del cambio climático" como el Parque Nacional de Doñana, y darle un "especial impulso" a la conexión ferroviaria Algeciras (Cádiz)-Bobadilla (Málaga). Estos son los dos asuntos que preocupan a Sánchez y Díaz, que insisten en buscar la igualdad de los españoles, pero los escasos planes para la comunidad andaluza dan muestra de lo contrario.
La financiación autonómica
El acuerdo, sin embargo, no recoge ninguna mención expresa a Andalucía en materia de financiación, cuando sí lo hace con otros territorios. Alude a las comunidades autónomas "infrafinanciadas" en un punto en el que los firmantes se comprometen a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) un fondo de compensación para la Comunidad Valenciana y el resto de regiones "infrafinanciadas" mientras se reforma el sistema de financiación autonómica.
Asimismo, ambas formaciones se han comprometido a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, aunque no se refieren a ningún plazo en concreto, que "garantice los recursos necesarios para que la ciudadanía disfrute de servicios públicos de calidad". Lo mismo ocurrió en la anterior legislatura donde el Gobierno de Sánchez con la ministra María Jesús Montero al frente de Hacienda anunció que se iba a producir ese cambio en el modelo pero se quedó en el cajón.
La Junta protesta por la 'marginación'
Al respecto ha reaccionado la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP), que ha tachado este miércoles de "falta de respeto" a Andalucía que no se la mencione explícitamente como comunidad autónoma "infrafinanciada" en el acuerdo que el PSOE y Sumar.
La consejera ha incidido en que habla de comunidades autónomas "infrafinanciadas", pero únicamente menciona explícitamente como tal a la Comunidad Valenciana, algo que la consejera ha vinculado a una "exigencia" de Compromís, uno de los partidos que conforman la coalición de Sumar que lidera Yolanda Díaz.