Sonrisas y dientes bonitos: el deseo de muchos adultos
Una correcta alineación dental mejora el proceso de masticar y la forma de morder, y puede prevenir la inflamación de las encías gracias al espacio interdental adecuado que permite una limpieza minuciosa.
Se puede corregir una desalineación de los dientes a prácticamente cualquier edad utilizando dispositivos como los alineadores transparentes, ya que pasan desapercibidos en el día a día. Sin embargo, es indispensable realizarlo bajo la supervisión de un profesional médico.
Cualquier procedimiento para cambiar la posición de los dientes implica moverlos a través del hueso, por lo tanto, es fundamental que la salud bucal del paciente, incluyendo la condición de la boca, encías, dientes, raíces y estructuras subyacentes de la mandíbula, sea minuciosamente evaluada por un dentista u ortodoncista certificado antes de iniciar el tratamiento y que se realice un seguimiento constante durante su duración.
Siempre es necesario que el paciente converse con el médico acerca de todas las alternativas de terapia existentes. Un odontólogo u ortodoncista competente debe determinar de manera autónoma cuál es la elección de terapia más indicada para cada paciente. Todo arreglo bucodental tiene que comenzar con la evaluación de un médico y su supervisión debe ser constante durante todo el tratamiento.
Una buena salud bucodental es necesaria
En la actualidad, a los consumidores se les brinda acceso a información sin precedentes a través de Internet; incluso, en ciertos casos, tienen la posibilidad de adquirir directamente en línea un tratamiento con alineadores.
Además, se les proporciona información acerca de temas relacionados con la salud, permitiéndoles comparar la oferta del mercado. Sin embargo, la salud dental no se incluye. Ningún escáner a distancia puede reemplazar la mirada experta de un médico. La uniformidad de la mordida, la posición de la mandíbula, el estado de cada diente y encía, cualquier afección previa que pueda influir en el tratamiento dental... son factores que un profesional debe evaluar en persona durante la primera consulta.
La utilización de alineadores transparentes para corregir la posición de los dientes no solo tiene fines estéticos, sino que también se trata de un tratamiento médico en el cual los dientes del paciente se desplazan dentro del hueso maxilar. Se deben llevar a cabo visitas regulares con un profesional competente desde el momento del diagnóstico inicial hasta la finalización del procedimiento.
En el año pasado, se publicó un informe técnico por parte de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) donde se describen los peligros relacionados con el tratamiento de ortodoncia a distancia, que varían desde el incorrecto desarrollo de la mordida hasta la pérdida de dientes y el desarrollo y/o empeoramiento de lesiones precancerosas.
Otros riesgos incluyen el aumento de la recaída del problema original, dolor, disfunciones como ruidos articulares, subluxaciones condilares y restricción en la apertura, aparición de nuevas caries y progresión sin control de las ya existentes no diagnosticadas, pulpitis dental y pérdida de vitalidad dental, acortamiento de las raíces de los dientes (reabsorción radicular), gingivitis e incluso la aparición de problemas cervicales, cefaleas, mareos o vértigos1.
El primer paso en la consulta inicial es una conversación entre el paciente y el médico los posibles resultados del tratamiento, así como los logros alcanzables, los métodos utilizados y los costos involucrados que van asociados al tratamiento . Luego sigue la evaluación, donde el médico realiza un escaneado 3D de la boca del paciente utilizando un escáner intraoral (o impresiones convencionales).
Después, se revisan las radiografías más recientes y otros estudios de imágenes óseas para analizar las estructuras debajo de la línea de las encías y, si es necesario, se toman escáneres digitales adicionales de la mandíbula y fotografías de la boca y la cara del paciente.
No siempre los pacientes saben si son aptos o no como buenos candidatos para recibir un tratamiento de ortodoncia, incluso cuando se trata de terapia con alineadores transparentes. Pueden presentar caries u otras afecciones subyacentes, como la enfermedad periodontal, que requieren ser evaluadas y solucionadas antes de poder llevar a cabo el tratamiento de manera segura. Solo un dentista u ortodoncista, mediante un examen presencial, puede determinar esto.
¿Cuál es el funcionamiento del tratamiento?
Empresas reconocidas como Align Technology, que han atendido a más de 15 millones de personas en 25 años con su tecnología de alineadores transparentes, proporcionan escáneres intraorales iTero para que los médicos registren con exactitud la condición inicial de la sonrisa del paciente. Align utiliza la información de más de 15 millones de casos para apoyar a los profesionales capacitados en su sistema de alineadores transparentes a planificar resultados de tratamiento predecibles para sus pacientes.
Se producen una serie de aligners cristalinos ajustados de manera individualizada, que deben ser llevados por el paciente de forma progresiva a lo largo de una o dos semanas, según sea recomendado por su médico. Cada nuevo dispositivo va acercando gradualmente los dientes a la ubicación final deseada.
Los aligners son recetados por el médico y se elaboran específicamente para satisfacer las necesidades de tratamiento personalizadas de cada paciente, siguiendo la prescripción médica.
El proceso es supervisado por el ortodoncista o dentista, quien controla el tratamiento y garantiza la obtención del resultado deseado. Por lo general, se programan revisiones cada seis semanas, lo cual permite al profesional hacer un seguimiento adecuado y resolver cualquier inquietud del paciente. Asimismo, aquellos que elijan los aligners transparentes tienen acceso a una aplicación móvil que les permite seguir virtualmente el progreso de su tratamiento en conjunto con su médico.