¡El termómetro se dispara! Cuidado con el calor asfixiante
Los pediatras advierten sobre los riesgos del calor en los niños.
El calor extremo que azota nuestras ciudades se ha convertido en una preocupación de salud pública. Con temperaturas récord y olas de calor prolongadas, es vital estar informados sobre los riesgos que ello conlleva y tomar las medidas para proteger nuestra salud. El excesivo calor puede desencadenar una serie de síntomas en el cuerpo, desde malestar general y fatiga hasta deshidratación y complicaciones más graves como confusión y desorientación, desmayos e incluso convulsiones.
Los pediatras advierten que los niños pequeños son especialmente susceptibles, ya que no regulan su temperatura corporal de manera eficiente y tiene dificultades para comunicar su malesta
Las temperaturas han ido subiendo en toda la península en los últimos días y la primera ola de calor del verano 2023 ha dejado al menos 11 muertos y los expertos advierten que algunas personas son más vulnerables a los efectos del calor, como los ancianos, los niños, las embarazadas y aquellos que padecen enfermedades crónicas. Extremo por lo que las autoridades recomiendan moderar la actividad y proteger a estas personas más sensibles.
Los pediatras advierten que los niños pequeños son especialmente susceptibles, ya que no regulan su temperatura corporal de manera eficiente y tiene dificultades para comunicar su malestar. Por eso es fundamental asegurarse de que estén adecuadamente hidratados, vistiendo ropa ligera y fresca, y evitando la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa que esta ola de calor se extenderá, por el momento, hasta este miércoles 28 de junio, y mientras tanto, lo que nos esperan son jornadas en las que se prevé que se superen los 40 grados de máxima y los 22 grados de mínima.
Según ha explicado eltiempo.es en los próximos meses de julio y agosto, las noticias no parecen favorables.
Para protegernos del calor extremo, los expertos recomiendan seguir estos consejos:
- Mantenerse hidratado: beber abundante agua y evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína.
- Buscar lugares frescos, permaneciendo en espacios climatizados o ventiladores para mantener la temperatura corporal bajo control.
- Vestir ropa ligera, optar por prendas transpirables, de colores claros y protegerse con sombreros y gafas de sol.
- Evitar la exposición solar directa, buscar sombra y limitar las actividades al aire libre en las horas pico de calor.
Siguiendo estos consejos, estaremos un poco más cerca de superar esta ola de calor y disfrutar de un verano saludable y seguro.