¿Qué es el Covid Eris? La variante que aumenta en el mundo
Las infecciones y hospitalizaciones por COVID están aumentando en Estados Unidos, Europa y Asia, la nueva variante del virus es el coronavirus EG.5 "Eris”.
La variante ‘ERIS’ del Covid- 19, está en aumento en diversas naciones, entre las que se encuentran el Reino Unido, Estados Unidos y China. Hasta ahora, se ha identificado en total 51 países, incluyendo naciones como Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Francia, Portugal y España.
La agencia REUTERS informa de un crecimiento de infecciones y hospitalizaciones por COVID en Estados Unidos, Europa y Asia.
Las autoridades sanitarias norteamericanas destacan que se trata del coronavirus EG.5 "Eris".una subvariante del linaje Omicron que surgió originalmente en noviembre de 2021.Las vacunas reformuladas de Covid estarán disponibles en los EE. UU. a partir de finales de septiembre y se espera que brinden una mejor protección contra la variante.
¿Qué es la nueva variante ‘ERIS’?
Desde su aparición inicial, el COVID-19 ha estado experimentando cambios genéticos, dando lugar a nuevas versiones que son conocidas como variantes. Conforme a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de estas variantes, la EG.5, fue identificada por primera vez en febrero de 2023 y desde entonces se ha observado un aumento constante en el número de casos asociados a una variante de esta.
En las plataformas de redes sociales, esta variante ha sido apodada como "Eris", tomando el nombre de una deidad de la mitología griega. Este sobrenombre no oficial sigue la pauta establecida por la OMS, que emplea letras del alfabeto griego para asignar etiquetas "simples y de fácil pronunciación" a las variantes clave.
La OMS la ha categorizado como una "variante de interés", lo que implica que será cuidadosamente observada en términos de cualquier mutación que pueda aumentar su gravedad.
De acuerdo con la información actual, la OMS señala que esta variante presenta un riesgo bajo para la salud pública a nivel global, en línea con otras variantes que actualmente están en circulación. En mayo, la OMS excluyó de manera más general que el covid-19 se ha convertido en un "problema de salud consolidado y continuo que ya no constituye una emergencia de interés internacional para la salud pública".
Aún así, la OMS dijo que en este momento no parece representar una amenaza mayor para la salud pública que otras variantes y que "no hay evidencia de un aumento en la gravedad de la enfermedad directamente asociada con EG.5".
Síntomas y propagación de la variante ‘ERIS’
Los síntomas relacionados con el virus Eris son consistentes con las variantes previas, e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, congestión nasal y alteraciones en el sentido del gusto y el olfato.
En su evaluación de riesgos emitida el 9 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que, aunque la variante EG.5 ha demostrado una mayor prevalencia y una capacidad para propagarse más eficientemente, hasta el momento no se ha registrado un aumento en la gravedad de la enfermedad.
La OMS también dijo que estas características podrían contribuir a que la variante EG.5 se convierta en determinados países dominantes o incluso a nivel global.
La denominación oficial de esta variante es EG.5, mientras que el término "Eris" es un seudónimo sin fundamento utilizado en línea y que posteriormente se popularizó para referirse a la subvariante EG.5.1
Hasta el 8 de agosto, la Organización Mundial de la Salud ha registrado la presencia de la subvariante EG.5 en más de 50 naciones. .Esta variante del COVID-19 es la más prevalente y de mayor expansión en los Estados Unidos. Se calcula que está relacionado con aproximadamente el 17% de los casos actuales de COVID-19, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los ingresos hospitalarios vinculados al COVID-19 han experimentado un incremento superior al 40 % con respecto a los niveles más bajos registrados en junio.
Sin embargo, aún se colocan a más del 90 % por debajo de los niveles máximos alcanzados durante el pico de la variante Omicron en enero de 2022, de acuerdo con información proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En el transcurso del último mes, se ha observado un aumento significativo en la cantidad de material viral detectado en las aguas residuales a lo largo del país, así como en la cantidad de prescripciones semanales para el tratamiento de la COVID-19 con el medicamento Paxlovid . No obstante, ambos valores han crecido a partir de cifras iniciales relativamente bajas.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), 5G.5.1 ahora representa aproximadamente uno de cada siete casos de COVID detectados en pruebas hospitalarias.
¿Cuándo estarán disponibles las nuevas vacunas?
Pfizer (PFE.N) / BioNTech SE (22UAy.DE), Moderna (MRNA.O) y Novavax (NVAX.O) han desarrollado actualizaciones en sus vacunas con el objetivo de dirigirse a una variante adicional de Omicron, conocida como XBB. 1.5. Estas adaptaciones tienen como propósito alinearse mejor con las diversas cepas del virus que están en circulación.
La variante EG.5 guarda similitudes con XBB.1.5, aunque esta última subvariante más reciente presenta una mutación en su proteína espiga, que es la parte del virus a la cual apunta la vacuna.
XBB.1.5 surgió a finales de 2022 y siguió siendo responsable de más del 10 % de las infecciones hasta el 5 de agosto, según las estimaciones de los CDC. La Dra. Mandy Cohen, directora de los CDC, mencionó en una reciente entrevista que espera que las nuevas versiones de las vacunas estén muy disponibles en los Estados Unidos para la tercera o cuarta semana de septiembre, según informa REUTES.
En conclusión, la variante ERIS proviene a su vez de la variante Omicron, y su presencia está aumentando a nivel mundial, se ha detectado en un total de 51 países.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), 5G.5.1 ahora representa aproximadamente uno de cada siete casos de COVID detectados en pruebas hospitalarias. Las vacunas para esta nueva variante estarán disponibles a partir de mediados de septiembre en Estados Unidos. Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.