Cerrar

Una innovadora app utiliza videojuegos para enseñar técnicas de operación

Su objetivo es mejorar y facilitar el aprendizaje en cirugía oral y maxilofacial, simulando situaciones reales de quirófano.

Una innovadora app utiliza videojuegos para enseñar técnicas de operación

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La premiada App Mis-TMJ, se convierte en el objetivo de varias empresas de videojuegos. El proyecto pasa por ampliarla y actualizarla con el objetivo de llegar a más especialidades y disciplinas.

Esta aplicación es la primera en el mundo que ayuda a perfeccionar y mejorar técnicas de cirugía oral y maxilofacial a médicos y estudiantes de medicina mediante 8 videojuegos traducidos a varios idiomas. Con esta tecnología, podrán especializarse en el tratamiento de la Articulación Temporomandibular (ATM), permitiendo que se desarrollen técnicas de cirugía menos invasivas para los pacientes.

El proyecto se realizó bajo la coordinación del Dr. Florencio Monje -cirujano maxilofacial de reconocido prestigio nacional e internacional- y el trabajo conjunto de la Fundación CB, la Fundación Ibercaja, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, la empresa Himalaya Computing y la Fundación FEDICOM.

Esta aplicación es la primera en el mundo que ayuda a perfeccionar y mejorar técnicas de cirugía oral y maxilofacial a médicos y estudiantes de medicina

Recientemente, en pocos meses de funcionamiento, se alcanzaron las 1.000 descargas y es una de las herramientas de aprendizaje de referencia en hospitales y facultades de medicina. Según los informes del equipo de ingenieros que han desarrollado la tecnología, los 13 países en los que más descargas contabilizaron fueron Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Egipto, Israel, Líbano, Túnez, Omán, India, China, Filipinas y Corea del Sur. En cuanto a los idiomas, los más descargados son inglés, portugués, español y chino. Estos datos son muy positivos para los creadores porque, siendo una aplicación específicamente sanitaria, está teniendo un alcance bastante potente.

La aplicación es totalmente gratuita, disponible para Android e Ios, y su objetivo central es servir de instrumento de aprendizaje en zonas en las que el acceso a recursos para realizar prácticas académicas sea más complejo o lugares donde haya escasez de cadáveres para poder realizar prácticas médicas.