De la maldad de un pez globo a los beneficios de los testículos de los elefantes
Según informa la agencia EFE, seis personas han resultado afectadas en las fiestas patronales de un municipio de Valladolid al inhalar el contenido de un aerosol de autodefensa, parece ser, según la Guardia Civil, que es gas pimienta, que un gracioso, más bien “presunto” delincuente ha introducido en varios globos que, al ser explotados, ha causado daños respiratorios. La maldad del susodicho ha llevado a dos de los afectados al hospital. El gas pimienta es un compuesto químico que se utiliza para dispersar protestas o como defensa personal. Irrita los ojos, dolor y ceguera temporal y en casos excepcionales puede incluso provocar la muerte. Acabarán identificando al pez globo de turno, seguro. Y pagará por ello.
Y como contra al humano vallisoletano, el reino animal nos proporciona beneficios que podrían ser clave para la lucha contra el cáncer. Se trata de los testículos de los elefantes, que, según el profesor de la Universidad de Oxford, Fritz Vollrath, hay una conexión entre la temperatura de sus testículos, la de los mamíferos cuadrúpedos, claro está, y la evolución de potentes genes anticancerígenos. Según el estudio publicado en la revista Trends in Ecology & Evolution, la ausencia de descenso testicular en los elefantes, es decir, que los testículos se encuentren en el interior del cuerpo, puede haber impulsado el desarrollo de múltiples genes anticancerígenos. Ya lo dijo el epidemiólogo de Oxford Richard Peto, los elefantes y las ballenas son sorprendentemente resistentes al desarrollo de cánceres.
Por otro lado, un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha llevado a cabo un estudio pionero para determinar las propiedades viscoelásticas de las lágrimas humanas. El trabajo, publicado en la revista Physics of Fluids, está considerado en abrir nuevas oportunidades en el diseño de colirios más efectivos y personalizados para satisfacer las necesidades específicas de los pacientes. Las lágrimas naturales están compuestas por una combinación de lípidos, carbohidratos, proteínas, agua y sales, con capacidad para hidratar los ojos. Los resultados de esta investigación no solo mejorarán el tratamiento del ojo seco, sino también podría aplicarse al estudio de otros fluidos biológicos para el tratamiento de diferentes patologías. Felicitamos desde aquí a todos los investigadores involucrados del IEM-CSIC, Polymat (UPV/EHU), del Departamento de Biología Celular e Histología y el Grupo de Biología (UPV/EHU), del Hospital Universitario de Donostia y a la clínica oftalmológica Miranza Begitek.
Y para finalizar el espacio de esta semana, les informo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente un informe sobre los edulcorantes no azucarados en el que se desaconseja su consumo para bajar de peso y, en el caso del aspartamo, establece la ingesta segura en una cantidad diaria máxima de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), señala que la utilización de los edulcorantes como método para perder peso “no ha dado los resultados esperados”, por lo que la OMS, basándose en un principio de precaución, “aconseja una reducción progresiva en su consumo”. Ante esta situación, los expertos instan a reemplazar el consumo de productos ultraprocesados por alimentos naturales y fruta y, en el caso de las bebidas edulcoradas, sustituirlas por agua, aunque los edulcorantes autorizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son seguros en las cantidades recomendadas. Mantendré pues, las Hermesetas sugeridas.