Desde la patada de glúteo a caminar con una neuroprótesis
Las redes sociales dan para mucho juego, entretenimiento y entrenamiento… De Brasil viene un innovador aparato, cuyo vídeo se ha hecho viral en Instagram, que recuerda a una pista de skate. El vídeo del invento acumula más de 5 millones de visualizaciones, lo que ha suscitado el interés por descubrir esta nueva forma de entrenamiento. Es el único que hay en España y está en La Finca Grand Café. Cristina Díaz Pose, más conocida por Crys Díaz, entrenadora y empresaria, ha decidido contar con máquinas únicas como la V12, el nuevo juguete fitness probado ya por Blanca Suárez, Lara Álvarez y numerosos futbolistas. Cantidad de funcionalidades y beneficios aporta la plataforma V12. Con ella, puedes trabajar desde piernas o glúteo hasta abdomen o tren superior, fortaleciendo los músculos y trabajando la fuerza y la resistencia.
La V12 también permite adaptar los entrenamientos a cualquier persona, independientemente de la forma física que tenga en ese momento, ya que permite regular la intensidad de la plataforma en la medida deseada. Según Crys Díaz, la máquina permite combinar el trabajo de fuerza con el trabajo aeróbico: aumentas la intensidad al máximo y haces ejercicios más analíticos, como la patada de glúteo. Si lo que buscas es mejorar tu resistencia y llevar tus pulsaciones al máximo, podrás usarla a modo de HIIT. Combinando ambas disciplinas, solo tendrás que disminuir la resistencia del elástico y aumentar el tiempo de trabajo. Un acierto de esta ex deportista de élite donde su nuevo centro de entrenamiento une salud y deporte para conseguir que sus pacientes transformen su cuerpo y su vida hacia un estilo saludable.
Siguiendo con avances tecnológicos e innovadoras técnicas, una neuroprótesis hace caminar con normalidad a un hombre con Parkinson tras varios meses de rehabilitación. Un francés de 62 años ha superado por completo los problemas que tenía para caminar al no responder a ninguno de los tratamientos recibidos. Recientemente se ha presentado en rueda de prensa este avance cuyo paciente no podía coger un ascensor sin tropezarse. Es el primer paciente con Parkinson al que corrigen los trastornos de la marcha.
Un equipo de neurocientíficos y neurocirujanos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia y de la Universidad de Burdeos, son los que han liderado este logro. Una neuroprótesis que estimula “eléctricamente la médula espinal para armonizar el procedimiento y corregir los trastornos locomotores en pacientes con Parkinson”, explicaba Grégoire Courtine, investigador de neurociencia de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.
Este trabajo, subrayaba el científico, es el resultado de varios años de investigación sobre el tratamiento de la parálisis debida a lesiones de la médula espinal. Una parte de la neuroprótesis ha sido implantada gracias a una intervención neuroquirúrgica de precisión. La otra parte se encuentra en la médula espinal. Bajo la piel de su abdomen se encuentra un generador de impulsos eléctricos. “Gracias a una programación específica de estimulaciones de la médula espinal que se adapta en tiempo real a sus movimientos”, destacaba el científico.
La neuroprótesis proporciona una oportunidad para tratar a otras personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, pero el equipo de investigadores admite que deberán pasar algunos años para que esta tecnología esté disponible de manera masiva. Siempre tiene que haber un, pero…