ESdiario

Un colon de cinco metros y una sudoración excesiva

Un colon de cinco metros y una sudoración excesiva

Creado:

Actualizado:

Vuelve a este Fonendo una eminencia de la cirugía bariátrica, el doctor Carlos Ballesta López, con más de 30 años de experiencia en cirugía general y digestiva y pionero en cirugía laparoscópica. Él y su equipo médico ha realizado con éxito una cirugía laparoscópica con rayos infrarrojos a una paciente de 32 años que, en 2022, fue diagnosticada con dolicomegacolon, una de esas enfermedades raras o poco frecuentes.

Esta patología congénita se manifiesta tras la pubertad, impidiendo una nutrición adecuada y una vida normal. Si lo normal es tener 1,60 metros de colon, la paciente tenía cinco, por lo que le han tenido que quitar tres metros y medio que le sobraban. Tantos metros de colon queda enrollado provocando dolores agudos, hinchazón de estómago y desnutrición. Su patrón evacuatorio es de tipo estreñimiento crónico con defecaciones de entre 10 y 15 días hasta dos o más meses, dependiendo de la gravedad del caso y a pesar de seguir un tratamiento dietético y laxante. La paciente ha tenido que sufrir y soportar que médicos de diferentes hospitales españoles le dijeran que eran problemas psicológicos originados por el estrés. Que no había ningún indicativo de algo raro…Otros especialistas llegaron a decir que eran problemas ginecológicos; que tenía endometriosis. La medicaron para esto último e incluso le llegaron a extirpar una trompa. En fin, un verdadero desastre.

El Dr. Carlos Ballesta ha manifestado que la cirugía de este caso es un proceso meticuloso para evitar que la paciente sangre, ligando los vasos a sus raíces. Quitando el colon que sobra y acoplando el intestino delgado con el resto de colon que se deja se restablece el tránsito normal como el de una persona que no tiene esta enfermedad. Carlos Ballesta, un destacado experto en medicina del que muchos deberían aprender. Por cierto, hace escasamente unas semanas tuvo un caso similar, pero con una niña de 10 años. Otro éxito del doctor y de su equipo, conseguido en el Centro Médico Teknon de Barcelona, que, junto al cirujano pediátrico y a su pediatra, lograron resolverle el problema. Una situación insufrible para la criatura y para sus padres, en tratamiento psicológico desde hace años.

Otro problema, pero que no es nada raro y cada vez más común, es la sudoración excesiva, conocida como hiperhidrosis. En las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en las axilas. La causa más frecuente es el nerviosismo, la ansiedad y a veces cierta inseguridad, por lo que el problema es más acusado en ocasiones importantes cuando la persona se encuentra tensa.

Pero, además, existe un largo listado de posibles enfermedades que pueden provocar exceso de sudoración, algunas comunes: enfermedades infecciosas, obesidad, diabetes Mellitus, alcoholismo, Parkinson, embarazo, hipertiroidismo. Menopausia, artritis reumatoide y linfomas y otras menos frecuentes por alteración del sistema nervioso central o del hipotálamo, así como sistema nervioso periférico.

Millones de personas en todo el mundo sufre este trastorno que afecta tanto a hombres como a mujeres y en la actualidad existen tratamientos seguros y eficaces orientados a su solución definitiva.

Para ello, destaca la tecnología Miradry, tratamiento no invasivo, aprobado por la DFA, que ofrece resultados efectivos, utilizando tecnología de microondas que elimina, gracias al calor, las glándulas sudoríparas subcutáneas responsables de la sudoración axilar en exceso. Se realiza en una o dos sesiones, con anestesia local, y el efecto es permanente, no volviendo a regenerarse estas glándulas.

El impacto es muy significativo en la disminución de la sudoración y el mal olor corporal. Una solución mínimamente invasiva para resolver casos médicos sin cirugía.

tracking