Cerrar

Elena Iracheta, psicóloga clínica Unidad de la Mujer

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Hoy, 24 de julio, celebramos el Día Mundial del Autocuidado, que admite muchas definiciones, una de ellas es “velar por el bienestar de nuestra salud física y mental”.

¿Qué acciones nos pueden ayudar a encontrar el beneficio de cuidarnos a nosotros mismos? Hay muchas, pero hoy sólo me voy a centrar en un aspecto, porque es el más importante en nuestra vida:

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE, si basamos en ella nuestro autocuidado, toda nuestra vida mejorará en cuestión de semanas.

La respiración es el motor de nuestra existencia, pararnos y ser conscientes de cómo estamos respirando, nos da la pista de cómo están nuestras emociones.

El enojo, la ira, la frustración, el enfado, hacen que nuestra respiración se perciba como entrecortada, jadeante, y eso hace que todo nuestro cuerpo y nuestro sistema nervios estén en tensión, la emoción nos domina y ya no controlamos la respiración y por ende nuestra vida.

Si por el contrario comenzamos a trabajar con nuestra respiración, pausada, controlada, todo lo que nos rodea se relaja y se vuelve más suave.

¿Cómo puedo comenzar a trabajar con mi respiración?

- Comienza por un periodo de 5 minutos al día (luego puede ir aumentando cuanto desees), siéntate con la espalda recta, en una silla es mejor, pero con las piernas apoyadas en el suelo, y dedícate a observar cómo respiras. Sólo eso, parece fácil pero no lo es… para que te resulte más sencillo…. Comienza por contar tu inspiración en ciclos de hasta 5:

- 1, 2, 3, 4, 5 Inspiro (por nariz)

- 1, 2, 3, 4, 5 Espiro (por nariz)

BOCA CERRADA

Cuanto más larga es la espiración, más se relaja nuestro organismo, más señales le estoy dando a mi cuerpo para que se relaje nuestro Sistema Nervioso Parasimpático (el encargado de mandar señales a nuestro cerebro para que se relaje, y así también nuestro cuerpo)

Continúa aumentando el tiempo que dedicas cada día a tu respiración consciente, 6, 7, 8, 9 o 25 minutos…

Vas a obtener múltiples beneficios respirando de forma consciente, algunos de ellos:

- Control de las emociones negativas (sin juzgarlas)

- Mejora de la calidad del sueño

- Control de síntomas de ansiedad (al respirar conscientes, paramos los patrones de rumiación de pensamientos obsesivos)

- Control del dolor

*Otro ejercicio de respiración consciente que puedes realizar, es la llamada, Respiración Alterna:

Tapa una de tus fosas nasales e inspira y espira por la otra. Tapas la fosa derecha, e inspiras y espiras por la izquierda, y luego al revés.

Esta respiración te ayudará a equilibrar los dos hemisferios cerebrales y sentir una gran sensación de relajación.

Todo el día, todos los días de nuestra vida estamos respirando, pero cuando nos dedicamos, por un ratito cada día, sólo a respirar, nuestra vida cambia.

Este pequeño, pero grandísimo gesto de autocuidado, no es otra cosa que pararnos cada día, bajar el ritmo, estar en SILENCIO con nosotros mismos, sin ruido exterior, sin pantallas, cuidando así nuestra mente y nuestro cuerpo.

Todo se calma, y todo cambia a través de la respiración consciente, controlamos así, lo más valioso de nuestra vida, oxigenamos así nuestro organismo cada día.

Crear el hábito es fundamental para el autocuidado.