ESdiario
ULTIMA HORA

El juez Peinado pide rastrear las cuentas de Begoña Gómez y reclama al Registro su certificado de matrimonio

Fonendo

Desde el retinol comestible a la historia de esperanza de Delicia, la niña de Burundi

FONENDO

FONENDO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es la nueva tendencia skincare, es decir, el cuidado que le damos a nuestra piel para mantenerla saludable y protegerla ante cualquier agresión.

Se trata del retinol, un derivado de la vitamina A, ahora comestible. Para nadie es un secreto que uno de los principios activos empleados en cosmética para tratar y prevenir las arrugas y difuminar las líneas de expresión es el retinol. Pero en los últimos meses, ha comenzado a resonar la inclusión de este activo tan potente en suplementos alimenticios que prometen frenar la aparición de arrugas e incluso tratar las ya presentes en el rostro. Pero ¿hasta qué punto actúa de forma eficaz para tratar las arrugas? ¿es completamente seguro incluir este activo en formato comprimido? ¿cómo actúa en retinol dentro del organismo para tratar arrugas?

La experta en dermofarmacia y fundadora de la marca cosmética “Two Poles”, Anna Fuster, tiene las respuestas. La industria cosmética no deja de sorprendernos. Yo, mientras tanto, encuentro el retinol en cantidad de hortalizas y verduras que incluyo en la dieta: pimientos, melón, mango o incluso en los quesos, que me encantan.

Por otro lado, el envejecimiento progresivo de la población trae consigo cada vez más casos de deterioro cognitivo y aumentan las posibilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, a pesar de la prevalencia y carga de la enfermedad, existe una tasa significativa de infradiagnóstico. Esta situación dificulta su detección precoz y el inicio temprano de los tratamientos que podrían ralentizar la progresión del deterioro y mejorar la calidad de vida de estas personas.

El neurólogo Rafael Arroyo, experto en enfermedades neuroinmunológicas y neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, Alzheimer, Párkinson e ictus, ha destacado recientemente en una jornada de Roche Farma, que hay que tratar de evitar el infradiagnóstico, ya que hay personas que cuando acuden a la consulta tienen demencias ya muy evolucionadas. Por lo que el mayor éxito es lograr la detección lo más temprana posible, incluso en pacientes presintomáticos, que es cuando los tratamientos pueden ser más efectivos. Hoy en día, con los nuevos avances y las herramientas disponibles, se está más cerca de conseguir que la detección sea cada vez más precoz. Afortunadamente.

Montse Alegret, neuropsicóloga y profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, coincide al afirmar que el Alzheimer es todavía una enfermedad infradiagnosticada, y que se trata de la forma más común de demencia neurodegenerativa, detectándose a menudo demasiado tarde.

Según Alegret, la mitad de los casos de demencia se podrían prevenir actuando sobre factores de riesgo como pérdida de audición o visual no corregida, hipertensión, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad, depresión, inactividad física o intelectual, aislamiento social o consumo excesivo de alcohol.

Y una buena noticia que hemos conocido recientemente, ha sido la de Delicia, la niña de Burundi de cinco años operada de un grave defecto congénito craneoencefálico en el Hospital Ruber Internacional. Gracias a la Fundación Kyrikú que ha coordinado el proyecto para que Delicia fuera operada en España. Debido a la gravedad de su condición, que la mantenía en constante riesgo de muerte al presentar una salida del cerebro del cráneo, los doctores más reputados de España en sus respectivas especialidades, el Dr. Francisco González-Llanos, en Neurocirugía, y el Dr. César Colmenero, en Cirugía Maxilofacial, estuvieron a cargo del complejo procedimiento quirúrgico.

Realizado en estrecha colaboración con los doctores Juan Álvarez-Linera, neurorradiólogo y jefe de equipo de Radiodiagnóstico del Hospital Ruber Internacional y de Ricardo Ortega, experto en radiología maxilofacial, que ha permitido acortar tiempo quirúrgico, minimizar las complicaciones y obtener un resultado más exacto. ¡Todo un éxito! Enhorabuena y felicitaciones desde aquí a quienes lo hicieron posible.

tracking