La venganza de Rodríguez: se votará a sí mismo y la Diputación será del PP
Ens Uneix anuncia que su diputada se votará a sí misma, lo que deja la Diputación en manos de Vicent Mompó salvo que PSOE y Compromís hicieran presidenta a la candidata de Rodríguez
Giro de guion en las negociaciones para la Diputación de Valencia. Cuando todo el mundo daba por hecho que Ens Uneix, el partido del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, decantaría la balanza del lado socialista, Ens Uneix toma una decisión salomónica: votarse a sí mismo.
Tras días decidiendo si le dará la presidencia al PP -ganador de las elecciones- o al PSPV con Compromís, que empataban a escaños con PP y Vox, Ens Uneix, con el voto de desempate, y tras exigir inversiones para Ontinyent, señala que ni PP ni PSOE. Se votará a sí mismo, lo que significa que el PP al ser la lista más votada presidirá la Diputación de Valencia salvo que PSOE y Compromís le den la presidencia a Ens Uneix.
La decisión de Jorge Rodríguez es un gran palo para su ex partido, el PSOE, que confiaba en llevarse la Diputación de Valencia con su apoyo, siendo la única gran institución de la Comunitat Valenciana que tendría la izquierda. Palo por cierto para el barón socialista en crecimiento, Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata.
Jorge Rodríguez ha indicado que "todos los esfuerzos" que se han realizado estas semanas han sido "infructuosos" y en el caso del PP ha señalado que sería necesario sumar los votos de Vox al de Ens Uneix para hacer presidente a Vicent Mompó, algo "absolutamente inasumible".
Por lo que respecta al PSPV-PSOE, que "en principio resultaría más sencillo" pues Jorge Rodríguez era socialista hasta su marcha por el caso Alquería, Ens Uneix ha señalado que "dificultaría mucho la relación con la Generalitat" que será del PP. Además, ha subrayado que tienen "muchas dudas" de que cuando hablan con el PSPV lo hagan con quien "de verdad tiene voz" en este partido, en referencia a Ximo Puig, al que Rodríguez no perdona su expulsión.