ESdiario

5 consejos para enseñar buenos modales a los niños

Una de las formas más dinámicas de enseñar a nuestros hijos aquello que queremos es hacerlo con canciones.

5 consejos para enseñar buenos modales a los niños

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La educación de los niños comienza en casa. Inculcar buenos modales a nuestros hijos es algo que preocupa a los padres desde el inicio, que queremos que salga bien para que, en la calle, muestren el respeto que la humanidad merece, que sepan estar y referirse al resto de la mejor forma.

Sin embargo, tanto en el hogar como en la escuela, puede que haya aspectos que se nos escapan, cosas que debamos aprender para que ellos también tengan la oportunidad de saber qué es lo que pueden hacer y qué no. ¿Te vas a quedar sin una orientación que te pueda ayudar a conseguir tu objetivo?

¿Cómo podemos enseñar buenos modales a los niños?

Las normas de cortesía son algo que debemos mostrar a los niños desde muy temprana edad y es que, si lo que queremos es que ellos se hagan respetar fuera de casa, también tienen que mostrar la misma actitud al resto. Si bien se trata de personas que recién han conectado con el mundo, cuanto antes te pongas será mejor y más sencillo para todos los que están implicados.

Con cantidad de recursos en nuestros días, no importa que lo queramos conseguir desde la perspectiva de un padre o que seamos sus profesores docentes. Lo que cuenta es que, con el paso de los años, vaya aprendiendo qué es el respeto y cómo se tiene que dirigir a otras personas. A continuación, para que lo valores desde las iniciativas, te dejamos con algunos consejos que seguro que te ayudan:

Dar ejemplo

La primera norma para que un niño gane buenos modales es que sus padres den ejemplo con lo que hacen. Si noosotros como adultos nos comportamos mal o no ofrecemos una visión clara de lo que es la educación, lo más seguro es que el pequeño confunda qué es lo que está bien y qué es lo que no se debe hacer a las otras personas que hay como nosotros. ¿Te aplicarás el cuento a partir de ahora?

Teatro con muñecos

Los muñecos con los que juega tu hijo pueden ser de gran ayuda para conectar con ellos. Poniendo ejemplos de la vida cotidiana en los que veamos a dos personas que se saludan correctamente, que piden permiso o perdón, son grandes garantías de lo que podemos conseguir con algo tan sencillo, con esos personajes con los que él o ella se divierte tanto. ¡Verás como lo sacas!

Modales en la mesa

Los modales en la mesa es otra de las normas de cortesía que tenemos que aplicar a los hijos desde muy pequeños. Limpiar su boca cuando come o bebe agua así como también recoger aquello que derrama pueden ser buenos principios para que vaya aprendiendo y, en un futuro, recuerde qué es lo que está bien y cuáles son las cosas que debe modificar. ¿No lo habías pensado?

Escuchar canciones sobre buenos modales

Una de las formas más dinámicas de enseñar a nuestros hijos aquello que queremos es hacerlo con canciones. En la actualidad existen cantidad de grupos que hacen letras que tienen que ver con las cosas que están bien y aquellas que no tanto así que, puede ser una oportunidad única para que nos hagan caso mientras se divierten, mientras que escuchan cosas que les gustan y les hacen sentir activos.

Cuentos infantiles relacionados

Al igual que ocurre con las canciones que hemos comentado en el punto anterior, los cuentos infantiles que tenemos por ahí pueden ser una buena baza para que el pequeño de la casa aprenda sobre cosas que no puede hacer. Con cada vez más opciones en las librerías del centro de la ciudad, seguro que das con ese que te ayuda desde cero, el que te quita mucho trabajo de explicación de encima.

Profesores de infantil ante los buenos modales, ¿por qué son importantes?

Aunque la educación de los niños comienza en casa, nadie puede ignorar la importancia que tiene el papel de los profesores de la escuela, esos profesionales que nos ayudan desde fuera para que los modales sean mucho más completos, para que tengas la oportunidad de ir un poco más allá gracias a la entrega de estas personas que siempre andan pendiente.

Mirando el temario de Docencia y Formación en Profesorado que tenemos en este enlace: https://www.euroinnova.edu.es/docencia-y-formacion-para-el-profesorado nos damos cuenta de que son muchas las líneas de educación en la que se forman, de que disponen de ese plus que nuestros hijos necesitan para saber estar en los lugares, para que puedan tratar al resto con el respeto que merecen.

Atendiendo a lo que hemos comentado, enseñar buenos modales a los niños es algo que podemos compartir con sus maestros, con esos profesionales que estudian para que los pequeños también reciban clases de la vida, de cómo tienen que hacer las cosas y de la manera en la que está correcta y se espera de ellos. ¿No te parece una buena idea para las siguientes jormadas?

tracking