El Levante UD, con razones para un moderado optimismo
Como diría aquel: "En todas las casas cuecen habas, y en la mía a calderadas".
Según lo cual, y habida cuenta de la actualidad de sus rivales, queda claro que el Levante UD (20 puntos) no se encuentra en una situación tan desesperada.
Si bien es cierto que, por un lado, el hecho de formar parte de un cuarteto de equipos -salvo inesperada hecatombe de alguno de los mejor clasificados; por ejemplo y sin ir más lejos, en forma de un triunfo granota este próximo domingo en Anoeta que pudiera involucrar a una Real Sociedad en declive- destinados a jugarse una única plaza con premio de salvación produce cierto desasosiego, no lo es menos que la estabilidad levantinista puede resultar un arma a esgrimir contrastando con las vicisitudes que están teniendo lugar en Málaga, La Coruña y Las Palmas y que, a continuación, tratamos de diseccionar.
Málaga CF (13 puntos): Ya virtualmente descendido
Y realizamos semejante afirmación a pesar de la innegable longitud del camino que aún queda por recorrer (15 partidos). Pero es que la realidad no puede ser más acuciante para una entidad malagueña tocada y, prácticamente, hundida desde que el siempre nefasto en todas sus funciones desde que colgara las botas Míchel se hiciera cargo de su banquillo. Por un lado, la penosa planificación veraniega llevó a una peligrosa tesitura en la que no fue posible encontrar sustitutos de mínimas garantías para hombres hasta tal punto claves durante la pasada campaña como Fornals, Camacho o Sandro. Y si, en alguna medida, se buscó alguno acabó resultando peor el remedio que la enfermedad (caso de las continuas faltas de disciplina de un Peñaranda destinado a ser importante). Y lo que es más grave; el otrora vitoreado por la afición de La Rosaleda Al-Thani continúa desaparecido y si por el fuera, Míchel seguiría hundiendo aún un poco más la nave, ya que "el jeque" no tuvo siquiera el valor de acordar su destitución, pasando la patata caliente a la dirección deportiva.
RC Deportivo (17 puntos): El polvorín por antonomasia
Aunque pareciera harto complicado superar un panorama de inestabilidad como el anterior, en líneas generales los gallegos lo logran. Datos tales como el haber contado ya con tres inquilinos en su banquillo (Pepe Mel, Cristóbal Parralo y Seedorf) o, muy especialmente, el hecho de haber utilizado ya a nada menos que cinco guardametas definen bien a las claras los motivos que llevan a los de Riazor a ser el mayor desbarajuste defensivo de los últimos tiempos con la friolera de 52 goles encajados en 23 jornadas, dato que, por si fuera poco, implica la ya segura pérdida del average general con el Levante. Y es que el ambiente no puede estar más enrarecido a lo largo y ancho de unas tierras herculinas que otrora adoraban a unos ahora denostados en sus respectivos retornos Adrián López y Lucas Pérez.
UD Las Palmas (18 puntos): Una recuperación con pies de barro
15 millones por tres años y una oferta de 23 "kilos" para la UD Las Palmas. Estas son las mareantes cifras que apuntan, cada vez con más fuerza, a la salida de la gran estrella canariona Jonathan Viera rumbo al fútbol chino de forma inminente. Por otra parte, cabe recordar que Paco Jémez ha conseguido, sorprendentemente y contra todo pronóstico, dotar de cierta solidez defensiva a un cuadro insular que lleva dos partidos consecutivos dejando su marco a cero.
De la misma manera, bien es cierto que los problemas ofensivos bien pudieran acrecentarse una vez se consume la marcha de su jugador más desequilibrante en la media punta. No obstante, todo buen levantinista debe desde ya ir anotando la fecha del 7/8 de abril. Ese día puede ser el propicio para, en Orriols, dar la estocada final a una UD Las Palmas a la que ya se derrotó por 0-2 en la primera vuelta y así, a la vez, ir cimentando las bases de la ansiada permanencia.