Así será la Plaza del Ayuntamiento de Valencia: Renatura gana el proyecto
El proyecto apuesta por la renaturalización con más árboles y deja la fuente de la plaza pero modificándola para que se pueda interactuar, así como el espacio para mascletàs y actividades
Ya tenemos proyecto ganador de la plaza de Ayuntamiento, en concreto el proyecto Renatura, el elegido por el jurado entre las cinco propuestas finalistas y presentado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicealcaldesa responsable de Urbanismo, Sandra Gómez.
El proyecto ganador “es una propuesta con la mejor solución en cuanto a movilidad, pues mantiene el paso de la línea C1 de la EMT por la plaza, así como la fuente”, según ha destacado Ribó. La idea ganadora hará la redacción del proyecto y la dirección de la obra, que saldrá a licitación por 8,6 millones.
El proyecto Renatura apuesta por renaturalizar y adecuarse al cambio climático ampliando la superficie de árboles, pero intentando que no se pierda visibilidad de las fachadas monumentales. Utiliza pavimentos de tonos claros para evitar la acumulación de calor e incluso creando áreas de suelo natural que ayuden a drenar el agua.
Las casetas de floristas se quedan, pero se acodará un nuevo diseño, así como la fuente, pero modificándola “para que el público pueda interactuar con ella”. El proyecto también respeta el espacio para mascletàs, que se usará, como ya ocurre, para otros eventos como conciertos.
El proyecto ha presentado una figuración diferente de la plaza en función de la temporada del año. Un bosque urbano propio de nuestro clima, mayormente caducifolio, de manera que la falta de hojas de muchos árboles en otoño e invierno permite la visualización, por ejemplo en Fallas, hasta entrada la primavera, para después ofrecer sombra en el período de verano.