ESdiario

La arquitectura valenciana inicia su semana grande

Antonio Serrano recibe el premio Mestre d’Arquitectura y Hortensia Herrero premio Difusión.

Antonio Serrano y Hortensia Herrero - COACV

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de la Comunitat Valenciana ha dado a conocer los nombres de las personas y entidades que este año recibirán los Premios COACV 2023, en el marco de la Semana de la Arquitectura que empieza el próximo 26 de septiembre.

El ilicitano Antonio Serrano Bru es el nuevo Mestre Valencià d’Arquitectura, un premio que reconoce la trayectoria profesional de más de 50 años y su contribución a la arquitectura de las últimas décadas. Antonio Serrano es autor, entre otros trabajos, de los colegios públicos El Palmeral y Candalix de Elche.

Por otra parte, la empresaria Hortensia Herrero ha sido galardonada con el premio de Difusión de la arquitectura por su trabajo en favor de la rehabilitación del patrimonio histórico valenciano y su puesta en valor. Herrero preside la fundación cultural con su mismo nombre dedicada al fomento de actividades artísticas y culturales.

El resto de premios que otorga el colegio este año han sido para los arquitectos Carlos Sánchez y Luis Navarro por la plaza y parada de autobuses de Vinaroz, José Manuel Escobedo lo ha obtenido en la categoría de cooperación y Alejandro Martínez del Río por la instalación efímera Pabellón Prime Time. En el apartado de intervenciones en obras existentes el galardón ha sido compartido entre la rehabilitación de la masía Sant Josep de Montserrat y la obra El Octógono de Pelayo, de María Donnini y María Grifo. Por último, el premio de obra nueva ha sido para Casa de ladrillos en l’Eliana de Esther Sanchís y Álvaro Olivares.

La Semana de la Arquitectura se desarrolla entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre con más de 40 actividades en municipios de toda la Comunitat Valenciana, como por ejemplo Dénia, Alcoi, Onda, Meliana, València, Elx, Montesa, Alicante, Alcossebre, Elda, Villena y Castellón de la Plana. Exposiciones, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias y proyecciones cinematográficas conforman el grueso de la programación que incluye también la colocación de las placas DOCOMOMO con el objeto fomentar la conservación de edificios representativos del conocido como Movimiento Moderno.

Este año la reciben, entre otros, la Estación de servicio El Rebollet de Oliva, obra de Juan de Haro Piñar y la Muralla Roja de Calpe, de Ricardo Bofill. Organizada por el COACV, en colaboración con los Colegios Territoriales de Alicante, Valencia y Castellón, la Semana tiene como finalidad acercar y dar a conocer a la ciudadanía la buena arquitectura y los valores que la sustentan

tracking