ESdiario

Puig firma una tregua con Page por la ayuda de este en el incendio de Castellón

En plena guerra del agua y con recursos contra el Gobierno por el recorte del trasvase, Ximo Puig agradeció al presidente de Castilla la Mancha su ayuda en las labores de extinción.

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, comparece durante su visita a las zonas afectadas del incendio en la zona de Bejis, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska - EUROPA PRESS

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha enviado una carta al presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, por el trabajo y la labor de los efectivos castellanomanchegos para ayudar en la extinción del incendio que afecto a algunos municipios de la provincia de Castellón. El mensaje de agradecimiento llega en plena confrontación entre ambos por el trasvase del Tajo-Segura sobre el cual han habido varias declaraciones cruzadas e incluso el tema puede llegar a los tribunales tras el recurso presentado por la Generalitat el contra del recorte.

"El trabajo de los medios de extinción de Castilla-La Mancha ha sido fundamental para conseguir estabilizar el primer gran incendio forestal de 2023 que ha afectado a la Comunitat Valenciana. Por ello quiero agradecerle el esfuerzo de estos medios que nos han ayudado para operar en el incendio forestal de Villanueva de Viver y así minimizar el impacto de las llamas sobre nuestros municipios de la comarca del Alto Mijares. Traslade a los mandos de las unidades operativas que han trabajado en nuestro territorio este agradecimiento y reconocimiento por su profesionalidad y disposición", agradece la misiva según ha dado a conocer la agencia Europa Press.

Cambio Climático

La carta recoge la preocupación del president por la actual situación climática, ya que considera que lo sucedido el pasado mes de marzo no es propio de esas fechas. "El cambio climático se ha instalado en nuestra sociedad", mencionando las lluvias torrenciales y los incendios devastadores como sus "peores consecuencias", sobe todo en esta ribera del Mediterráneo.

Ha considerado "impensable" que hace algún tiempo a finales de marzo se produjera un incendio de esta magnitud en Villanueva de Viver, en Castellón. "Anticipándose a la época en la que estábamos acostumbrados, tomó tal virulencia que obligó a movilizar a todos los medios de la Comunitat Valenciana".

tracking