Goirigolzarri (Bankia) habla en Valencia de lo de Rodrigo Rato y Pedro Sánchez
José Ignacio Gorigolzarri ha respondido a los ataques de Rato asegurando que las “declaraciones y comentarios de Rato pertenecen a una pieza judicial” y que sobre cosas sub iudice no habla.
Ha sido justo antes de que le entregaran el premio al directivo del año del Colegio de Economistas de Valencia. Su primera edición. Justo un día después de las explosivas declaraciones en sede parlamentaria de su antecesor y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
Goirigolzarri se ha mostrado sorprendido de la afirmación de Rato de que el Gobierno tuvo que ver en el rescate de 19.000 millones, que dijo desconocer, y que en todo caso niega porque “primero, no fueron 19.000, y segundo, es una cifra que nosotros no dimos, sino que definió la Comisión Europea y eso es así y se puede contrastar”.
Al presidente de Bankia se le ha preguntado si el ministro de Economía, Luis de Guindos, propició la quiebra de Bankia, y su respuesta ha sido la de que “la mayoría de las declaraciones y comentarios de Rato realmente pertenecen a una pieza judicial y están bajo análisis y definición judicial”, y que de cosas sub iudice no habla.
Nuevo impuesto a la banca
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado, sobre la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear un impuesto a la banca para ayudar a costear el gasto en pensiones, que este es un tema “muy complejo, hay que darle una solución global". "Solo he visto los titulares de los periódicos, y por lo tanto no me quiero pronunciar hasta saber cuál es realmente la propuesta en profundidad". "Prefiero ser prudente", ha incidido.
El secretario general de los socialistas anunció la voluntad de su partido de crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras y otro que se aplicaría a la banca que, tras ser rescatada con dinero público durante la crisis, ahora debe contribuir a sostener el sistema público de pensiones, explicó.