Vox rompe el "acuerdo de señoras" con el PP, que se apoya en la izquierda
El PP aprueba con PSOE y Compromís exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la condonación de la deuda a la que Vox se opone porque augura "una subida de impuestos".
Nueva brecha entre los socios del Gobierno valenciano de PP y Vox. Ninguno de los dos grupos parlamentarios ha dado su brazo a torcer sobre la condonación de la deuda en Las Cortes Valencianas. Vox mantiene su rechazo absoluto a perdonar la deuda histórica valenciana como a Cataluña al considerar que provocará "una subida de impuestos" mientras el PP entra en el juego del mercadeo y exige al Gobierno de Pedro Sánchez las mismas condiciones que ERC. Las posturas enquistadas de los socios han obligado al PP de Carlos Mazón a apoyarse en la izquierda.
Concretamente, el PP ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que el Consell exija al Gobierno de España responder "inmediatamente" a las alegaciones que presentó con respecto al 'esqueleto' del nuevo sistema de financiación en 2021 y que dos años después la ministra María Jesús Montero sigue sin responder. También pide transferir un fondo de nivelación de al menos 1.336 millones de euros y el punto polémico que no gusta a Vox: que se articulen mecanismos de devolución de la deuda histórica asumida por la infrafinanciación.
"No nos gustan las mentiras. Bajo ficciones se puede provocar un incremento de impuestos a toda la ciudadanía. Se vende una frase y el verdadero contenido es el perjuicio evidente en el bolsillo de todos los ciudadanos", ha criticado el portavoz de Vox, José María Llanos. Además, ha defendido que es una manera de desviar la atención para lo "realmente importante" que es "el golpe de Estado de Pedro Sánchez".
Tanto PP como Vox han querido trasladar una sensación de normalidad y unidad dentro del Gobierno valenciano defendiendo que "no somos el mismo partido" y recordando que ya con el anterior tripartito (PSPV-Compromís-UP) era habitual las discrepancias que acababan convirtiéndose en ocasiones en broncas públicas.
"Tenemos un acuerdo de mínimos, un acuerdo de caballeros, o de señoras, en el que hay unos puntos en los que nos hemos puesto de acuerdo para sacar adelante la Comunidad Valenciana y habrá otros en los que no estemos de acuerdo", ha argumentado Llanos.
Finalmente, PP no ha aceptado la enmienda de Vox para modificar el punto sobre la condonación de la deuda en la Comisión de Economía. Y la iniciativa del PP se ha tomado en consideración con el apoyo de los grupos de la oposición (PSPV y Compromís) y la abstención de Vox.
Este escenario antinatura con un PP aliado con la izquierda y un Vox en la oposición volverá a repetirse cuando se traslade a la votación en el pleno de Les Corts, del mismo modo que ocurrió cuando se aprobó la renovación del pacto valenciano de la lucha contra la violencia de género y previsiblemente cuando se tramite la propuesta de Vox para expulsar a todos los inmigrantes ilegales todavía sin agendar.