ESdiario

La caza llena Valencia y reivindica su papel contra los “ecologetas de sofá”

Los cazadores defienden "realmente las necesidades del mundo rural y del medioambiente" frente a la falta de ayudas del Gobierno y “la ofensiva de los pijoflautas de papá”

Miles de cazadores en las calles de Valencia

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Miles de cazadores han llenado las calles de Valencia para "defender la actividad cinegética de los ataques de una parte de las medidas adoptadas por el Gobierno y la Generalitat Valenciana” y denunciar que no están recibiendo "ni una sola ayuda".

Más de 50.000 personas han salido desde la calle Xàtiva y han marchado por Colón y la Puerta de la Mar, hasta llegar a la Plaza de América. Todos ellos vestidos con camisetas y chalecos naranjas en alusión a la "marea naranja" que inició las movilizaciones el pasado 20 de marzo en Madrid.

La protesta, con el lema de 'Por una caza viva. Dejemos huella', ha congregado a cazadores de toda la Comunitat Valenciana y de otras partes de España. Los manifestantes han llevado banderas de España, pancartas y carteles con lemas como 'Cazar es proteger', 'El mundo rural y la caza se mueren mientras se multiplican los charlatanes', 'Basta ya de pijoflautas de papá', 'Basta ya de ecologetas de sofá', '¡Cuidado! Perros y cazadores, una especie en peligro de extinción' o 'Ximo go home’.

Los cazadores han censurado que las administraciones "sólo adoptan medidas que les complican la existencia para seguir cazando", al tiempo que han exigido que se atiendan "realmente" las "necesidades del mundo rural y el medioambiente" frente a la "ofensiva conservacionista y animalista". Y han reivindicado la "fuerza" de la caza y la importancia de una "actividad imprescindible".

El presidente de la Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha criticado que "no se haya reconocido el papel fundamental de la caza en este país". "Hemos asistido a una ofensiva conservacionista y animalista con las leyes de bienestar animal y la modificación del Código Penal", ha lamentado, y ha sostenido que se trata de "unas leyes represivas y regresivas, en un intento de hacer ese populismo punitivo que trata de imponer una norma animalista que en ningún caso coincide con la sociedad en general".

PP y Vox se vuelcan con la marcha

Entre los representantes de los partidos políticos que han asistido a la manifestación, el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a "sus socios de Compromís y Podemos a dejar de considerar delincuentes medioambientales a los cazadores porque son los mayores defensores del entorno natural".

Barrachina ha recalcado que el programa del PP recoge numerosas medidas de apoyo al sector cinegético. "Ofreceremos un mayor y más sólido apoyo institucional al sector de la caza con un Plan de Promoción de los Valores de la Caza en el que se destaque su importancia para la conservación de los hábitats naturales, la biodiversidad de la flora y la fauna de nuestros montes, la caza sostenible y el equilibrio biológico", ha prometido.

El candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, ha aseverado que la manifestación de los cazadores "va mucho más allá" de los cazadores. "Aquí también estamos gente que jamás hemos cazado, pero tenemos muy clara la importancia del sector rural, en nombre de la libertad y de la protección de nuestros medios de vida tradicionales", ha concluido.

tracking