El ex de Oltra que abusó de una menor maniobra para no entrar a la cárcel
Luis Ramírez Icardi alega padecer problemas de salud mental aportando una cita con su médico de cabecera para posponer su ingreso en prisión.
El ex marido de la vicepresidenta Mónica Oltra, Luis Ramírez Icardi, recurre a la última vía que le queda para evitar entrar en prisión en los próximos días. Tras recurrir sin éxito en dos ocasiones la sentencia condenatoria por los abusos sexuales a la menor tutelada, ahora alega padecer problemas de salud mental.
Icardi lleva años luchando en los tribunales y negando los abusos sexuales a Teresa, que entonces tenía 16 años. El ex de Oltra fue condenado a cinco años de prisión e interpuso un recurso en marzo de 2021 que fue desestimado. Presentó informes exculpatorios poniendo en duda la credibilidad de la víctima, pero no le sirvieron. Posteriormente, lo volvió a intentar recurriendo de nuevo hasta que el pasado 14 de diciembre el TSJCV confirmó la pena de cinco años de prisión.
Cuando ya no cabían recursos posibles y a Icardi se le habían agotado todas las oportunidades jurídicas para evitar la condena, ha presentado un escrito solicitando posponer su ingreso en prisión al que ha tenido acceso ESdiario.
El pasado martes, Icardi con el rostro tapado para tratar de ser reconocido por la prensa expectante, acudió a declarar en sede judicial ante la Audiencia de Valencia. Ese día se le confirmó la fecha en la que ingresaría en prisión, el 6 de febrero.
En su comparecencia ante el juez el 23 de enero, Icardi alegó que padecía problemas de salud mental. El condenado indicó que el día 5 de febrero tenía cita con su médico, un día antes de ir a la cárcel. "Por error", como expone su defensa en un nuevo escrito remitido a la Audiencia provincial, habría 'confundido' la fecha señalando que es el 5 de febrero cuando, en realidad, está citado el 15 de febrero, con lo que intenta ganar diez días más de libertad y dilatar su entrada al centro penitenciario de Picassent.
Para justificar la necesidad de posponer su ingreso en prisión, la defensa expone en el escrito que el ex de Mónica Oltra padece problemas de salud mental. Adjunta una cita, no con el psicólogo o especialista, sino con el médico de cabecera de un centro de salud en una localidad valenciana de la comarca del Camp de Turia.
Paralelamente, la investigación del presunto encubrimiento de los abusos a la menor por parte de la Conselleria de Igualdad de Mónica Oltra continúa con el análisis de los correos electrónicos entre los funcionarios imputados y el centro de menores donde residía Teresa tutelada por su agresor.