Al PPCV le toca el gordo, 3 alcaldías por Navidad: Vinaròs, Montserrat y Albaida
Los de Carlos Mazón cerrarán el año con tres alcaldías más de las previstas tras registrarse o prosperar mociones de censura, sumando mayor poder municipal
Al PPCV de Carlos Mazón no le van a traer carbón los Reyes Magos, sino más bien tres regalos: las alcaldías de Vinaròs, Montserrat y Albaida. Los populares valencianos comenzarán el 2024 con tres gobiernos municipales más que no se llevaron el pasado 17 de junio cuando se constituyeron los ayuntamientos, sumando más poder municipal.
La alcaldía de Montserrat (Valencia) ya está en manos del PP desde el pasado 1 de diciembre tras 12 años del PSOE al frente del consistorio. El PP, junto con Vox y los independientes de Aigua suman mayoría en el consistorio y presentaron una moción de censura que dio la alcaldía de este municipio de 9.000 habitantes -famoso por ser zona de chalets y segundas residencias- al joven Sergio Vila, nuevo alcalde.
Albaida tendrá alcalde del PP tras la resaca de Nochevieja
Y justo en fechas prenavideñas se anuncian otras dos mociones de censuras. Una en Albaida, también en Valencia, municipio donde el cambio en el consistorio se preveía prácticamente desde el pasado mayo por las malas relaciones entre el PSOE y Compromís. El PP ganó las elecciones con 6 concejales, pero desde arriba se forzó al PSOE a pactar con Compromís y dar la alcaldía al nacionalista Alejandro Quilis.
Poco duró el pacto y las semanas los socialistas se salieron del gobierno dejando a Compromís en minoría y sin margen para gobernar. Desde entonces la sombra de la moción de censura llevaba planeando Albaida, moción que el PP y dos concejales del PSOE ya han registrado y que, salvo sorpresa, dará la alcaldía al popular Juan Carlos Roses el 2 de enero. Esta moción además podría hasta cambiar la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, en manos de Alejandro Quilis, y dará mayoría a un acuerdo entre PP y Ens Uneix.
El PP dominará el norte de Castellón sumando Vinaròs
El tercer regalo de Reyes para el PP de Carlos Mazón viene del norte de Castellón, de Vinaròs. El PP ha presentado una moción de censura con Vox y el Partit Independent de Vinaròs que arrebatará la alcaldía al socialista Guillem Alsina. El PSOE ganó las elecciones en Vinaròs, pero la izquierda no tiene mayoría, y el bloque de PP, Vox y PIV ya se ha puesto de acuerdo para poner en marcha un gobierno alternativo.
En este caso, el PP ha tenido que ceder la alcaldía a la independiente María Dolores Miralles para lograr el pacto, pero el grueso del gobierno será de los populares y sus 7 concejales. El PP se logra apuntar un giro a la derecha en un municipio de 30.000 habitantes -que llegó a ser el único valenciano con alcalde de Podemos- y de los principales del norte de Castellón, tiñendo más el mapa de azul.