Compromís no pinta en Sumar: Yolanda Díaz no les deja hablar en la investidura
Los nacionalistas se quedarán sin voz durante el debate del Congreso que hará presidente a Pedro Sánchez, perdiendo la visibilidad que tenían yendo en solitario
No habrá ninguna voz valenciana en el Congreso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. Y eso que hay dos diputados que se dicen de un partido nacionalista. Pero Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, los dos diputados de Compromís, se quedarán callados ya que Yolanda Díaz ha decidido que todos los minutos de Sumar sean para lucirse ella. Ni 30 segundos dejará a Compromís para que defienda lo que llaman “agenda valenciana”.
Compromís quedará por tanto silenciado por primera vez en una investidura que apoya desde que llegó al Congreso por primera vez en 2011. Desde entonces, Compromís, como integrante el grupo mixto -aunque llegó a ir en coalición con Podemos, pero no se integraba en su grupo- hablaba unos minutos en el debate de investidura, papel que ejercía Joan Baldoví.
Ahora, tras integrarse en Sumar, pierde la voz que sí tenía por separado. Paradojas de la política, Compromís tiene ahora dos diputados en el Congreso frente al único parlamentario que tenía antes, pero sin embargo antes sí hablaba en la investidura y ahora no.
Compromís ya fue ignorado por Yolanda Díaz en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, donde la líder de Sumar sí cedió minutos a IU y a los comuns catalanes, pero no a los valencianos. Ahora, en la investidura de Pedro Sánchez a la que Compromís votará sí, no podrán sin embargo expresar su posición desde la tribuna. Todo el protagonismo será para Yolanda Díaz.