El sonoro silencio de Ximo Puig ante las listas de Bildu con 44 etarras
Frente a otros barones como Page que han rechazado públicamente las candidaturas de Bildu, el presidente valenciano huye del tema. Mazón: “ya está tardando en decir que no puede ser”
La presencia de 44 condenados de ETA en las listas municipales de Bildu sigue siendo un tema que copa la actualidad nacional, hasta el punto que obligó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pronunciarse y calificarlo de “indecente”, o que barones autonómicos del PSOE como el castellano-manchego Emiliano García-Page se han referido públicamente en sus mítines señalando que “con ETA ni a la vuelta de la esquina”.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha evitado por completo el tema de las listas de Bildu con presencia de etarras en un curioso silencio, silencio además que destaca en la Comunitat Valenciana con fuerte presencia de exiliados vascos en localidades como Benidorm, con varias víctimas que han sufrido atentados terroristas -hay 11 atentados de ETA sin resolver en la Comunitat Valenciana- y con incluso una de las condenadas por intentar un atentado contra Rita Barberá en las listas de Bildu.
Pese a ello, pese a ser una comunidad sensibilizada con el tema del terrorismo, Ximo Puig ha esquivado por completo el debate y no ha entrado como otros barones del PSOE en condenar las listas de Bildu, hecho que por cierto no ha pasado desapercibido para sus rivales y el candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, ha indicado que “ya está tardando Ximo Puig en decir públicamente que jamás pactará nada con los asesinos”.
Mazón ha recordado la presencia de muchos vascos viviendo en tierras valencianas huyendo del terrorismo y se ha preguntado “¿cómo nos podemos sentir en la Comunitat Valenciana cuando tantísima gente vino aquí huyendo del terrorismo, del acoso, de las amenazas, de la extorsión y de la muerte y está viendo que Bildu, el socio preferente del PSOE, tiene a asesinos en sus listas?”.
El candidato del PP a la Generalitat se ha cuestionado “cuál es la razón por la que nadie del PSPV, empezando por Ximo Puig, ha salido a decir que esto no puede ser”. “Estamos ante una cuestión moral y hoy tenemos muchas dudas de la posición del PSOE al respecto. Están con la callada como respuesta, con una indignidad que nadie entiende”, ha subrayado Carlos Mazón.