ESdiario

La Fe colapsa: más de 60 pacientes esperando a tener cama

UGT denuncia que hay esperan de hasta dos días, pacientes "hacinados", que el personal está "desbordado" y carga contra la gerencia por el "problema estructural"

Hospital La Fe de Valencia

Publicado por
E. M. / E. P.

Creado:

Actualizado:

La sección sindical de UGT del Hospital La Fe de Valencia ha denunciado la situación de "colapso" en las Urgencias, donde se han llegado a registrar "esperas de hasta 50 horas" para que los pacientes sean trasladados a una habitación, situación ante la que ha exigido a la gerencia del centro una respuesta "inmediata y duradera" ante lo que considera un "fallo estructural" ante al aumento de enfermos, mayoritariamente con patologías crónicas y respiratorias.

Según ha indicado la organización en un comunicado, más de 60 pacientes se encontraban en las diferentes dependencias del Hospital a la espera de subir a planta. El secretario de la sección sindical UGT La Fe, Iván Solaz, ha asegurado que este mismo viernes el personal de Urgencias se ha visto "desbordado" con una ocupación del 130 por ciento en área de camas de urgencias, cuando la capacidad "es de 31". De hecho, ha apuntado que a las 15.00 horas "había unos 38 pacientes, de los cuales 10 estaban hacinados junto a columnas del habitáculo".

Los delegados presentes han recogido "el cansancio y el descontento" de los trabajadores y han denunciado el "caos" al que se enfrentan. "Durante toda la jornada se están produciendo traslados de pacientes por diferentes dependencias del Hospital para generar espacios, con el consecuente aumento de la carga laboral de los celadores de Urgencias, que no dan abasto", ha alertado.

Desde la organización sindical han incidido en que "el problema" procede de "la falta de capacidad física y estructural para atender a la presión asistencial" actual. "Ejemplo de ello es el servicio de observación al 100% de su ocupación, con una espera de más de 48 horas para acceder a una habitación", han añadido.

Paralelamente, Solaz ha avisado de que el aumento de cirugías registrado esta semana ha provocado "una alta ocupación hospitalaria y está llevando a una saturación de las urgencias que los profesionales no pueden asumir por más tiempo en estas condiciones". "El personal sale de siete olas de covid agotado y requiere de más apoyo sobre el terreno", ha reclamado.

Ante esta situación, desde UGT han instado a la gerencia del centro a tomar medidas de gestión "suficientes" y "no solo cortoplacistas" que permitan solventar "un claro problema estructural que es repetitivo en este periodo del año". "Ya lo denunciamos hace unos años a la inspección del trabajo, pero la respuesta es claramente insuficiente, no dudaremos en volver a dichas instancias si no se toman soluciones", han garantizado.

tracking