¿Qué ha de hacer el alcalde Ribó ahora que está imputado?
Está investigado. No por asuntos económicos, pero está imputado. Y hace dos años él dijo -y se puede escuchar- que si llegara este día estaría “obligado a dimitir”.
La enorme sucesión de acontecimientos históricos que estamos viviendo a todas las escalas desde hace semanas hace que cada noticia de relevancia sea eclipsada casi de inmediato por otra de rango superior. El último ejemplo lo hemos tenido con la noticia de la investigación judicial al alcalde Joan Ribó justo el día en el que se conocía la sentencia de la Gürtel valenciana. O al revés.
A Ribó le han imputado por negar a la oposición la información sobre la polémica encuesta fallera en la que se preguntaba por preferencias religiosas y políticas. Tendrá que declarar el día 25, al día siguiente de la Cremà de las Hogueras de Alicante, fiesta hermana de las Fallas. Los cargos son presunta prevaricación administrativa y supuesto impedimento de los derechos cívicos.
La denuncia fue interpuesta por el asesor popular Luis Salom, especialista con éxito dispar en este tipo de actuaciones y que a su vez está imputado por el caso Taula de presunto blanqueo de capitales. Pero las demandas previas de información corrieron a cargo del concejal del grupo popular Félix Crespo, auténtico experto en fiestas valencianas de su grupo municipal, y también investigado en Taula.
Estamos hablando de recurso de reposición, denuncia en el Síndic de Greuges, en el Consell de Transparencia, y en el Defensor del Pueblo. Sin ningún éxito. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso una sanción al Ayuntamiento. Y ni por ésas. Crespo califica la actitud de Ribó de “consecuencia del despotismo y la opacidad de su gestión y del desprecio al derecho a la información que tenemos los concejales de la oposición como representantes democráticos de los valencianos”.
La respuesta del alcalde ha ido en el sentido de rebajar las expectativas: "Estoy absolutamente tranquilo porque es una cuestión administrativa que está resuelta ya" porque según Ribó los documentos que los populares le reclaman "se dieron hace tres meses".
En este sentido, ha manifestado que cuando se presenta una denuncia, "el juez te llama para que le cuentes qué pasa" y, por tanto, el acudirá "y ya está". "No es un problema en absoluto de corrupción" ni hay "imputación" porque estar "investigado no es lo mismo que imputado". A su juicio, hay "un conflicto lingüístico" porque se ha cambiado la denominación del imputado por investigado, pero "un juez te imputa formalmente en un momento determinado" y "este no es el caso", ha insistido.
Joan Ribó dijo en marzo de 2016 que si alguna vez era investigado “no por el fiscal, sino por el juez, pues evidentemente se ha de presentar la dimisión. Lo que le pido al PP nos lo habremos de aplicar todos. No es que esté dispuesto a dimitir, es que estoy obligado a dimitir, yo soy coherente”.