Una eurodiputada del PSPV cuestiona a la abogacía de la Generalitat y el Puerto
Inmaculada Rodríguez-Piñero, acusada de cobrar dietas incompatibles con su puesto en Europa, asume un el error, pero exige unas disculpas de la Generalitat por "mancillar" su imagen.
Inmaculada Rodríguez-Piñero ha asumido su "error" a la hora de incurrir, durante 8 años, en una incompatibilidad debido a que compaginaba su puesto de eurodiputada con el de consejera de la Autoridad Portuaria de Valencia. La socialista ha cargado duramente contra las abogacías de la Generalitat y el Estado, además de los propios servicios jurídicos del Puerto de Valencia, por no avisarla que su situación estaba incurriendo en un delito: "Soy la única perjudicada de un error cometido por quienes debían velar por la legalidad e idoneidad del nombramiento".
Rodríguez-Piñero, que en 2014 se convirtió en diputada del Parlamento Europeo y, a continuación, en miembro de la comisión de comercio internacional, labor que la llevó a que Ximo Puig, expresident de la Generalitat, confiará en ella para el puesto de vocal de la Generalitat en el Consejo de Administración de la APV (Autoridad Portuaria de Valencia), ha cargado duramente contra el actual gobierno de la Generalitat, pero especialmente contra su portavoz, Ruth Merino, por querer "mancillar su nombre".
"No puedo aceptar que el actual Gobierno de PP y Vox utilicen esta situación para intentar mancillar mi imagen, e incluso, mi trayectoria pública. No voy a permitir que intereses políticos y, sobre todo, la falta de rigor pongan en cuestión mis más de 20 años de servicio público", afirma la eurodiputada.
La socialista ha acusado al Partido Popular de filtrar a dos medios de comunicación el informe de la Generalitat que había sido encargado "exprofeso" semanas antes sobre su incompatibilidad como vocal. Según esta, la portavoz del Consell aseguró que se la había apartado del puerto, sin embargo, Rodríguez-Piñero afirma que, "por fortuna", el gobierno valenciano tenía su carta de renuncia desde el pasado 25 de septiembre, fecha en la que es nombrada Mar Chao como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria. La eurodiputada exige a Merino unas disculpas por "intentar mentir" sobre su situación, aunque, no las espera.
Sobre su incompatibilidad, según la normativa de la Unión Europea que regula las incompatibilidades de los diputados del Parlamento Europeo, existe compatibilidad, a pesar de eso, la legislación española establece con claridad que es incompatible ser eurodiputado con formar parte del consejo de administración de una empresa púbica o corporación. Por lo tanto, el nombramiento de José Manuel García-Margallo, eurodiputado 'popular', como su remplazo, algo que se había especulado durante estos días, también será imposible.
"Yo asumo el error y que responderé por él con lo que en derecho proceda. Voy a devolver hasta el último euro de las dietas que se derive del irregular nombramiento y que me reclame formalmente la Autoridad Portuaria. Sin embargo, invito al nuevo Consell a que, tal y como ha dicho, indague en las posibles responsabilidades de los responsables para determinar dónde está el error y que no vuelva a producirse", ha concluido Rodríguez-Piñero.