Los nombres que se perfilan como consellers del nuevo Gobierno valenciano
Siete conselleries y decenas de altos cargos. Se abre la quiniela para la configuración de la Generalitat en la que se perfilan diputados autonómicos e independientes.
Con la cuenta atrás para la investidura de Carlos Mazón, que tendrá lugar entre el 10 y 18 de julio, Partido Popular y Vox están configurando las áreas de la Generalitat. Un nuevo Gobierno valenciano supone ver caras nuevas, pero también la continuidad de perfiles que han ejercido un papel de peso en la oposición y que ahora apuntan a forman parte de la cúpula del nuevo Consell.
En el próximo Gobierno valenciano el poder estará más repartido entre las tres provincias, como adelantó el presidente electo Carlos Mazón, por lo que el líder del PP busca un equilibrio distribuyendo las siete conselleries que asumirá su partido entre perfiles procedentes de Castellón, Valencia y Alicante.
Aunque no se darán a conocer a los miembros del Consell hasta pasada la investidura, el PP ya ha anunciado los nombres de los portavoces de su Grupo Parlamentario en Las Cortes y también las listas para el Congreso y Senado. Los recientes nombramientos que se van desgranando muestran qué personalidades podrían quedar descartadas como consellers de la Generalitat por incompatibilidades. Los elegidos portavoces y adjuntos de Las Cortes Miguel Barrachina, Salomé Pradas, Juan Francisco Pérez y Laura Chulià, dirigirán el debate parlamentario del PP, pero no podrán formar parte del Consell. Tampoco lo harán los presidentes de las Diputaciones que gobernará el PP con Marta Barrachina en Castellón y un alcalde popular aún sin revelar en la corporación de Alicante.
Por otro lado, con el avance de las listas para el Congreso y Senado, el PP deja pistas. La alicantina Eva Ortiz ha sido elegida como número uno para la Cámara Alta por lo que se descarta del organigrama del nuevo Consell. Asimismo, las alicantinas Julia Parra y Macarena Montesinos irán a Madrid y sería incompatible con el desempeño de una función en el Consell. También se descarta a Luis Santamaria que ya fue conseller, pero no repetirá porque tiene asegurado el escaño en el Congreso, del mismo modo que Belén Hoyo detrás de Esteban González Pons.
Teniendo en cuenta estos descartes, otros factores tornan compleja la distribución de carteras. Tres de los cargos no los repartirá Mazón ya que pertenecen a Vox y éste limitado gobierno deberá respetar la paridad entre mujeres y hombres, además de la citada representación territorial. Pese a contar con perfiles destacados y preparados, estas condiciones dificultan la elección de los consellers por lo que el PP también buscará voces expertas fuera del propio partido. Podría suceder especialmente en materias sensibles que requieran de especialidad e imparcialidad como la Conselleria de Educación, un ámbito delicado en la Comunidad Valenciana por la política lingüística, o la de Sanidad, el centro del programa político del PP, la que maneja más presupuesto y a la que apunta el doctor de La Fe, Marciano Gómez, que ya fue secretario autonómico Agencia Valenciana de la Salud.
En la cantera del PP destacan el diputado autonómico castellonense Rubén Ibáñez y el alicantino José Antonio Rovira que acumulan galardones encabezando los debates en materia financiera y económica. También, Elena Bastidas como la voz contra Mónica Oltra y la política de menores de la Generalitat durante esta legislatura del Botànic o la titular de Educación, Beatriz Gascó. No sería de extrañar que fueran reconocidos con un alto cargo, bien sea como consellers o con un alto cargo de primer nivel en instituciones y empresas dependientes de la Generalitat.