ESdiario

“Hasta un canario saca más”: malestar en Compromís por pedir poco al PSOE

“Si nuestros dos diputados hubieran ido por libre podríamos haber vendido más caro el apoyo a Sánchez”, lamentan en la coalición tras los acuerdos con ERC, Junts, PNV y CC

Joan Baldoví con Pedro Sánchez

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno la próxima semana, y lo hará, dentro del gran abanico de partidos con los que ha llegado a acuerdos, con los votos de Compromís, que tiene dos parlamentarios dentro de la coalición con Sumar. Sin embargo, tras ver lo que han sacado otros partidos al PSOE, una sensación amarga recorre Compromís y muchos se preguntan si podrían haber exigido más a Pedro Sánchez.

Compromís, en primer lugar, no negoció directamente con el PSOE o con Sánchez, como hacía antes cuando iba en solitario, sino que acordó el Sumar de Yolanda Díaz. Dentro del acuerdo de Sumar y el PSOE, Compromís presumió de haber incluido un compromiso para acabar con la infrafinanciación valenciana y referencias a infraestructuras.

Sin embargo, tras ver los compromisos a los que ha llegado el PSOE con otras formaciones nacionalistas e independentistas como ERC -los 15.000 millones de condonación de deuda y la gestión de la red de Cercanías-, con Junts -transferir el 100% de los tributos-, con el PNV -como abrir la puerta a transferir la Seguridad Social- o incluso con Coalición Canaria y el BNG, en Compromís muchos militantes señalan entre bambalinas que han dado su voto muy barato al PSOE.

La cúpula de Compromís vende de cara a la galería que han logrado incluir “la agenda valenciana”, pero dentro de casa dirigentes se preguntan qué hubiera ocurrido si los dos diputados de la formación hubieran ido por libre y hubieran negociado el apoyo a Sánchez al margen de Sumar: “hubiéramos podido exigir más, hasta un canario ha logrado más de Pedro Sánchez”, se lamentan.

El sector más nacionalista de Compromís, que siempre fue reacio al pacto con Sumar por temor a diluirse en los de Yolanda Díaz, ven como otros nacionalistas que presentaron su propia candidatura en las generales han logrado un pacto específico con el PSOE mientras que en el caso valenciano “seguimos seis años después con la promesa de reforma de la financiación que Sánchez ya se comprometió con Joan Baldoví y no ha cumplido”. “Los dos diputados hubieran sido clave”, indican con resignación viendo lo que han sacado otros mientras ellos darán un 'sí' barato a Sánchez.

tracking