La mejor guía para vivir el Año del Mono en el Chinatown madrileño
Manuela Carmena y Cristina Cifuentes engalanan la ciudad para recibir a los turistas chinos que se desplacen hasta España para compartir con los suyos los festejos por el Año Nuevo chino.
La comunidad china en España despedirá este lunes 8 de febrero el Año de la Cabra para dar la bienvenida al Año del Mono, el noveno del ciclo de doce animales del zodiaco chino, según el calendario lunar chino que tradicionalmente se empleaba para marcar los ritmos de la agricultura. En la cultura china, el mono es un animal impredecible y pide prepararse para un año de cambios abruptos, pero también de oportunidades, por lo que aboga estar atentos para adaptarse a los cambios y aprovechar esas oportunidades. Adaptabilidad y cautela serán las dos características principales de este año.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) prevé más de 2.900 millones de desplazamientos entre el 24 de enero y el 3 de marzo con motivo de la celebración del Año Nuevo, según ha publicado la agencia oficial china 'Xinhua'. En estos 40 días, se espera que los viajes por tierra, mar y aire aumenten un 3,6% respecto al mismo período del año anterior. Esta festividad es la mayor migración humana del mundo, ya que es la única oportunidad para millones de chinos de reunirse con sus familiares durante el año.
Dónde, cómo y cuando disfrutar del Año Nuevo Chino 2016
En Madrid, el distrito de Usera, donde se encuentra la mayor densidad y arraigo de población china y definido por el Ayuntamiento de la capital como el "Chinatown madrileño", será el epicentro de las celebraciones, con una primera feria que comenzará el sábado 13 de febrero a las 12 del mediodía y estará integrada por un gran desfile con más de 800 artistas, con dragones, leones, tambores y abanicos, karaokes en "chinole" (chino/español), conciertos de música electrónica oriental, talleres de meditación, taichi o caligrafía.
Junto a la Embajada de China en España, el Ayuntamiento, la Comunidad y numerosos colectivos chinos de la ciudad se organizó un programa que reúne más de 60 actividades, entre degustaciones gastronómicas, conciertos, sesiones cinematográficas o talleres infantiles.
Entre las novedades, se encuentra las primeras jornadas gastronómicas China Taste, que arrancarán el 8 de febrero. Participará en ellas el chef Da Dong, equivalente a un cinco estrellas Michelín, que realizará una sofisticada carta de platos en el Hotel Palace.
Además, doce restaurantes de la capital y dos en la Comunidad ofrecerán un menú especial de celebración para acercar a los madrileños los platos típicos de la cocina cantonesa, pekinesa y de las provincias de Hunan, Fukien y Sichuan a un precio muy asequible. Durante estos días, la fuente y el Palacio de Cibeles se iluminarán de rojo y amarillo, los colores de la República Popular China.
Otros actos previstos son el Concierto de la Orquesta Folclórica de Guangdong que tendrá lugar este 4 de febrero en el Auditorio Nacional; el Concierto del Año Nuevo Chino en el Centro Cultural de China el 5 de febrero; así como pasacalles, un ciclo de cine chino contemporáneo (del 12 febrero al 26 febrero), una conferencia en el Círculo de Lectores sobre las 'Claves para la lectura de autores chinos', el 18 de febrero, o un Ciclo de Humor Chino, entre otros.
Todas las actividades son gratuitas y puedes consultar el horario de las mismas en la página oficial de la celebración.