7 cosas que quizá no sepas sobre el Transiberiano
Subirse al Transiberiano no solo supone viajar en un tren mítico, también es hacerlo en una de las líneas ferroviarias mas largas del planeta
El Transiberiano cumple su primer siglo de vida, y con ese motivo hemos recopilado algunas curiosidades:
1 -Las obras fueron inauguradas por el zar Nicolás II en 1880. Duraron 26 años y en ellas trabajaron presos rusos a cambio de reducir sus condenas. También había trabajadores de otros países como China, Persia y Turquía, además de soldados rusos. La paga era de 12 céntimos de dólar al día a excepción de la de los canteros, reclutados en Italia, que ganaban 1 dólar
2.-El tren cruza toda Rusia de este a oeste. Recorre 87 ciudades pasando por más de 800 estaciones en un trayecto de 8 días en el que se atraviesan 8 zonas horarias aunque dentro del tren el horario que se utiliza es siempre el de Moscú
3- Atraviesa tres de los ríos más grandes de la tierra, la mayor zona boscosa que se conoce y el lago más extenso del planeta. Al principio, la línea se cortaba al llegar al lago Baikal y una serie de barcos trasladaban a los pasajeros de una orilla a otra para cambiar de trenes. Más tarde ese obstáculo se salvó con la construcción de una vía que lo rodea por su extremo sur.
4- Viajar en el Transiberiano no es barato. Un billete de tercera para hacer todo el recorrido puede costarte 2.230 euros como mínimo. Si prefieres hacerlo en otras clases, las cantidades pueden oscilar entre los 5.000 y los 16.000.
5- En realidad cuando se habla del Transiberiano, estamos hablando de diferentes trenes que utilizan una misma línea ferroviaria. Entre todos, el más lujoso es el Golden Eagle, un auténtico hotel sobre ruedas con una decoración de ensueño, habitaciones privadas con baño, música en directo en sus salones y la mejor gastronomía internacional. El viaje completo puede llegar a costar unos 17.000 euros.
6- Aunque durante muchos años el recorrido del Transiberiano fue el más largo del mundo, actualmente ese título se lo lleva una vía que parte de Madrid, pasa por Moscú y termina en Yiwu, China y que roza los 13.000 kilómetros de longitud, aunque se usa principalmente para mercancías.
7- Como es lógico, este tren de leyenda ha tenido su papel en el cine. Películas como Doctor Zivago, Horror en el Transiberiano o Transsiberian lo han tenido como escenario.