Orbanejas del Castillo: una maravilla dividida en dos
Al norte de la provincia de Burgos sorprende esta pequeña localidad por su misterioso arroyo y sus caídas de agua que terminan en el río Ebro.
En medio de ninguna parte, aislada en un desfiladero se encuentra esta aldea de la provincia de Burgos. Su paisaje kárstico y el llamativo curso de agua que atraviesa el pueblo llaman la atención de los visitantes. El pequeño arroyo nace en lo alto de la localidad, por encima de las casas, y la atraviesa dando varios saltos hasta terminar en una caída de 25 metros al río Ebro.
Orbanejas es conjunto histórico desde 1993.
Foto: Twitter
Foto: Twitter
El pueblo se reduce a sus calles empedradas, antiguos edificios de piedra toba, casas con solanas de madera e influencia montañesa y un barrio judío que se recuerda con la calle La Almojada. Los más atrevidos podrán visitar La Cueva, donde nace el arroyo.
Foto: Twitter
El pueblo actual tiene su origen en la Edad Media, pero por él pasaron los mozárabes procedentes de Al-Andalus y los templarios, que levantaron el hospital de San Albín
Foto: Twitter
Si viajas desde Madrid, la manera más rápida y sencilla de llegar es por la A-1. Tardarás alrededor de tres horas y veinte minutos en recorrer los 309 kilómetros que separan ambas localidades. Para alojarte, te recomendamos el hotel La Puebla, que está en el mismo pueblo, o La Casona De Escalada, una casa del siglo XIX con jardín situada en el valle de Sedano a poco más de 2 kilómetros.
Si, después de darte un paseo o de hacer senderismo por los alrededores quieres probar los productos típicos de la zona, como el cocido montañés o el flan de queso, puedes pasarte por el mesón Casa Estela.