¡Este verano disfruta de la vida!: 5 rutas españolas para mochileros
Las hay más largas y de un solo día, pero todas son una maravilla para recorrerlas a pie
Si todavía no has decidido qué hacer estas vacaciones , estás en buena forma y te gusta caminar, conocer gente, vivir experiencias irrepetibles y no depender de nadie mas que de ti mismo, una buenísima opción es cargar la mochila y recorrer alguna de estas rutas que te proponemos... o parte de ella; y es que lo bueno de vivir la aventura del camino es que la decisión es solo tuya.
Las Alpujarras
Esta comarca al sur de Granada es toda una experiencia para los amantes de la vida tranquila y de los pueblos entrañables que siguen siendo eso: pueblos. Nuestra ruta puede empezar en Ugíjar y desde allí, listos para descubrir la zona más profunda de la comarca. Muy cerca y atravesando paisajes que te harán ver el mundo de ora manera se encuentran Válor, Mecina, Bombarón, Cojáyar o Lucairena donde podemos reponer fuerzas con un buen plato de patatas a lo pobre, una gitanilla de habichelas o unas migas alpujarreñas. Si tienes oportunidad no dejes de visitar también el centro budista O sel ling, famoso por haber sido la residencia del Osel Hita , el niño granadino que fue considerado la reencarnación del lama Yeshé
Valle de Ordesa
Está ubicado en el Pirineo central de Huesca, en la comarca del Sobrarbe, en Aragón. Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco comprende una amplia zona de pequeños valles y barrancos, altiplanicies y picos. Como recorrerlo todo es un poco complicado, te proponemos dos rutas: la que parte de las Gradas de Soaso y desemboca en la cola del Caballo, y la conocida como senda de los Cazadores, una ruta circular que llega a tener 600 m de desnivel respecto al fondo del valle y que permite recorrer todo el valle por su vertiente sur
La Ruta del Flysch (Costa Vasca)
Salimos de Zarautz hacia Getaria y Zumaia, primero bordeando la orilla del mar y después por el interior entre viñedos en un recorrido de unos 20 kilómetros. Una vez en Zumaia la ruta accede a uno de los parajes naturales mejor conservados y de mayor belleza de toda la costa vasca: los flysch, sucesivos estratos rocosos formados a lo largo de siglos que se adentran en el mar entre acantilados y pequeñas calas y que a veces, en los acantilados, como sucede en Mendata y Sakoneta, se muestran en posición vertical.
Las Hurdes
La comarca de Las Hurdes se encuentra en el extremo norte de la provincia de Cáceres y en contra de lo que algunos creen es un lugar lleno de vida y de agua. Para comprobarlo por ti mismo solo tienes que darte una vuelta por los alrededores del río Hurdano, el Malo, el Esperabán, el Ovejuela, el Melero con su espectacular meandro, la zona de Pinofranqueado atravesada por el río de Los Ángeles y la frontera que forma el río Alagón con la comunidad de Castilla y León. Sin ninguna duda, es un viaje a una de las zonas menos explotadas de nuestro país que te dará para horas de conversación cuando vuelvas.
Camino de Santiago
Todo un clásico que además ofrece múltiples posibilidades en lo que se refiere a rutas, paisajes y experiencias. Si tienes tiempo, ganas y entrenamiento puedes atreverte con el camino francés que atraviesa 114 localidades de oeste a este de la península, desde Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) a Santiago de Compostela. Hablamos de palabras mayores con 940 kilómetros de camino sembrado por 480 albergues. Otras opcones son el camino del norte, que parte de Irún y recorre la costa asturiana y gallega (824 kilómetros que se cubren en 32 etapas a pie); el camino primitivo, que nace a los pies de la catedral de Oviedo, recorre la mitad occidental del Principado de Asturias por el interior y entra en Galicia por el alto do Acebo (13 o 14 etapas) y el camino inglés, para principiantes, que une A Coruña con Santiago y que puedes cubrir en 3 o 4 etapas.