ESdiario

Jamaica, en el corazón del Caribe

Jamaica es una isla del Caribe con infinitas playas, colinas, selvas, cascadas y ríos, en la que disfrutar de una amplia agenda musical y una rica gastronomía.

Jamaica, en el corazón del Caribe

Jamaica, en el corazón del Caribe

Publicado por
Victoria Peñalver

Creado:

Actualizado:

En el corazón del Caribe, al sur de Cuba y al Oeste de República Dominicana y Haití, Jamaica es un país formado por una sola isla, cuya superficie, forma y orografía son muy similares a los del Principado de Asturias, aunque con el triple de habitantes, rodeada completamente por agua y con un clima tropical, bastante cálido y húmedo durante todo el año.

Jamaica tiene más de mil kilómetros de costa, con playas de arena fina y agua de color turquesa, que son la delicia de los más playeros, surfistas y buceadores, por sus arrecifes llenos de peces tropicales. Sin embargo, una gran parte de la isla es selvática, montañosa, frondosa y llena de cascadas, por las que se puede transitar, preferiblemente con un guía. El conocido Pico Montaña Azul, con más de dos mil metros, es famoso por sus actividades de trekking y por las vistas que ofrece. Estas montañas, donde la temperatura media registrada suele ser unos tres grados menor que en el litoral jamaicano, evitan que los estragos que sufren sus islas vecinas, a finales de verano, a causa de los huracanes, no sean tan devastadores aquí.

Cualquier momento es bueno para ir a Jamaica, aunque como hay gran probabilidad de tormentas de junio a octubre, es un fantástico destino para los puentes españoles de Hispanidad, Todos los Santos e Inmaculada, o para periodos de vacaciones como Navidad y Semana Santa. De esos meses, se considera temporada alta desde finales de diciembre hasta mediados de abril. El resto de los meses, los hoteles suelen ser mucho más asequibles.

Jamaicanos conocidos

A lo largo de la historia, hemos podido disfrutar de grandes embajadores jamaicanos como Bob Marley, que fue el máximo exponente del ‘reggae’. Este estilo musical, actualmente patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es una mezcla de ritmos caribeños, africanos y americanos, que los jamaicanos utilizan como medio de expresión cultural.

También nos impresionaba Usain Bolt, cuando en cada carrera llegaba el primero con holgura, acumulando medallas olímpicas y récords mundiales, por los que es considerado el mayor velocista de todos los tiempos; y Patrick Ewing, gran jugador de baloncesto profesional retirado de la NBA y del equipo olímpico.

Actualmente, también destaca Taye Diggs, actor muy aclamado de teatro, cine y series.

Principales localidades y oferta hotelera

Teniendo en cuenta que los dos aeropuertos están situados en su capital, Kingston, y en Montego, vamos a ir descubriendo los principales puntos de la isla haciendo referencia a estas dos ciudades, para situarlos. Están conectadas por autopista y aunque la distancia entre ambas ciudades es de unos 170 kilómetros, tardaremos más de dos horas y media de una a otra.

En esta isla, muchos de los complejos hoteleros (habitualmente con servicio de todo incluido) se agrupan en Bahía Montego, de arquitectura colonial británica, al noroeste de la isla.

A solo 40 km hacia el oeste está Lucea, un antiguo pueblo colonial, con largas playas, construido a partir de un puerto y flanqueado por verdes montañas.

Al norte de Jamaica, a unos 75 km al este de Montego, encontramos Runaway, una localidad que ofrece playas mucho más tranquilas que el resto de las bahías, pues está alejada de los puertos en los que desembarcan los cruceros.

Si seguimos otros 25 km más, nos adentramos en Ocho Ríos, un antiguo pueblo pesquero, convertido en un gran centro turístico, por su impresionante playa, su gran puerto donde desembarcan los cruceros, su animación, sus frondosos paisajes y sus grandes cascadas, que pueden recorrerse. Si este es nuestro destino, podemos optar por cualquiera de los dos aeropuertos, pues está a 100 km de Montego y a 85 km al norte de Kingston.

Los amantes del buceo y el esnórquel preferirán Negril, situada en la costa oeste de la isla a unas dos horas de coche desde Montego.

En toda la isla encontraremos una amplia oferta hotelera. Destacan allí, tres cadenas hoteleras españolas con resorts de piscinas infinitas, salida directa al mar, muchos de ellos en ‘régimen de todo incluido’ y algunos ‘solo para adultos’.

El Grupo Palladium tiene dos increíbles hoteles en Lucea, cerca de la bahía de Montego, uno al lado del otro, situados en un entorno natural increíble que combina verdes colinas y playa de agua turquesa, a la que se accede desde sus piscinas infinitas del mismo color. Cuentan con piscinas para familias y otras solo para adultos. Son el Grand Palladium Lady Hamilton y el Grand Palladium Jamaica (recientemente reformado), que comparten un excepcional Spa y ofrecen el régimen de todo incluido.

La cadena Bahia Principe tiene dos hoteles en la isla, ambos en régimen de todo incluido, en la Bahía de Runaway: el Bahia Principe Grand Jamaica, para disfrutar en familia, y el Bahia Principe Luxury Runaway Bay, destinado solo para adultos.

También podemos decantarnos por Iberostar que cuenta con tres hoteles unidos en un único complejo, en Montego, a los pies de una fantástica playa: Iberostar Rose Hall Beach (solo para adultos), Iberostar Grand Rose Hall e Iberostar Selection Rose Hall Suites

Datos útiles para viajar a Jamaica

La gran mayoría de la población jamaicana es multilingüe, pues además del criollo (patois jamaicano) y del inglés, herencia de la larga colonización británica durante tres siglos, muchos jamaicanos hablan español, legado de la anterior presencia española en la isla durante 161 años.

En caso de alquilar coche, recuerda que, en este país, se conduce por la izquierda, como era de esperar después de esos 300 años de soberanía.

Para entrar en la isla debemos tener cumplimentado el formulario de inmigración y aduanas. Podemos hacerlo antes de viajar, en la web https://enterjamaica.com/ para evitar largos tiempos de espera en los aeropuertos, en Montego Bay (MBJ) y Kingston (KIN).

La web oficial de Jamaica nos exhorta: “Abre tu corazón a nuevas experiencias y disfruta de las pequeñas cosas de la vida”.

tracking