ESdiario

El Pirineo Francés se prepara para la temporada de esquí

El Pirineo francés invierte cerca de 80 millones de euros en sus estaciones de esquí esta temporada, tanto en remontes como en proyectos sostenibles que respetan el ecosistema.

Cauterets. Foto de Matthieu_Pinaud

Cauterets. Foto de Matthieu_Pinaud

Publicado por
Victoria Peñalver

Creado:

Actualizado:

Los esquiadores y amantes de la montaña están de enhorabuena. Las 38 estaciones de los Pirineos franceses presentan su plan de inversiones que incluyen además de mejora en los servicios e inauguración de remontes, muchos planes sostenibles que transforman las ‘estaciones de esquí’, en ‘estaciones de montaña.

El Pirineo francés lo forman casi 430 kilómetros de montañas nevadas, repartidas entre el océano Atlántico y el Mediterráneo. Es una montaña viva, con pueblecitos y estaciones a escala humana, y con una variada oferta de actividades que forman parte de su ADN: deportes de nieve, termas, balnearios y bienestar, cicloturismo y BTT, agroturismo y fiestas tradicionales. El Pirineo francés es único.

Las estaciones de esquí son el motor de desarrollo necesario en esta zona pirenaica. Se guían por un modelo económico equilibrado y desempeñan un papel fundamental en la protección de este entorno singular.

Inversiones realizadas y pendientes de llevar a cabo

En el siguiente plano incluimos en azul las principales inversiones económicas en remontes y servicios, que para este año suponen en torno a 80 millones de euros, y en verde los proyectos y planes sostenibles llevados a cabo por las estaciones.

Saint Lary: el nuevo telesilla “Forêt” se une este año a los dos remontes inaugurados la pasada temporada (telecabina de Espiaube y el telesilla de Tourette). El nuevo telesilla reducirá la necesidad de autobuses lanzadera y mejorará la experiencia de vuelta a la estación. Estos tres remontes sustituyen a cinco antiguos, minimizando así, el impacto de los remontes en el paisaje y la biodiversidad. Para 2024 y 2025, Altiservice (empresa gestora) ha firmado nuevo contrato de suministro eléctrico, 100% renovable.

Momentos de relax en las pistas de Saint Lary

Font-Romeu Pyrénées 2000 cuenta con un amplio plan de inversiones. La primera fase del plan consiste en la sustitución del telecabina que une el centro de Font-Romeu con el sector Airelles. A partir de este invierno, el nuevo telecabina ofrecerá un mayor rendimiento, más velocidad, un menor consumo de energía y una experiencia optimizada para el cliente, durante todo el año. Contará con 230 guardaesquís habilitados con calefacción, que se consigue gracias al motor del telecabina. Al igual que Saint Lary, contará con electricidad 100% renovable.

Piau-Engaly cuenta con un acceso privilegiado a España a través del túnel Aragnouet-Bielsa, abierto las 24 horas del día desde este invierno. Para mantener su atractivo en este notable entorno de alta montaña, tanto en verano como en invierno, en 2018 se puso en marcha el proyecto Natura Piau. Organizado en varias fases, este proyecto de reestructuración para todo el año, único en Francia, está previsto que dure hasta por lo menos 2036 e implicará una mejora del alojamiento, del paisaje, de los servicios y de la oferta de actividades. En su municipio, Aragnouet, se han renovado los caminos peatonales y ha mejorado de la cubierta del centro comercial, lo que ha supuesto una inversión de aproximadamente 4 millones de euros.

Estación de Piau-Engaly. Foto de KickXL

Cauterets inicia un gran proyecto de modernización a partir de 2024. Pretende realizar inversiones estructurales en la zona del Cirque du Lys, con obras a realizar en los 3 siguientes años, con una inversión prevista de 20 millones de euros. Además, el acceso a la parte superior de las pistas se realizará a través de un nuevo telesilla que mejorará la comodidad de los esquiadores. Así, está previsto que, en verano, permita a los 30.000 visitantes que frecuentan el lugar emprender rápidamente excursiones a pie o descender por los senderos para bicicletas de montaña del Bikepark. Tiene pensado crear una zona de debutantes a 2.000 metros, junto con un nuevo recorrido de esquí de nivel azul. La zona familiar a pie de pistas se rediseñará para dar paso a los peatones y a los aficionados a otras actividades lúdicas (trineo, iglú, etc.). También se modernizará el concepto de los dos restaurantes de montaña, que apuestan por los productos caseros, con más servicio a pie de pistas.

Formiguères inaugura el primer telemix del Pirineo, esta temporada. Se trata de un remonte que combina sillas y cabinas, que permitirá acceder al macizo de Camporells, desde la base de la estación y que se podrá utilizar durante todo el año. Este remonte sustituye el telesilla fijo de Calmazeille.

En Tourmalet - Pic Du Midi (antigua estación de La Mongie Barèges), se ha abierto este año un nuevo hotel ‘La Voie Lactée’, de 4 estrellas, situado a pie de pistas y a pocos metros de la salida del teleférico Pic Du Midi. Además, se prevé inaugurar, en 2025, el Hôtellerie des Laquets, un edificio de los años 30, que va a ser reconvertido en un gran hotel con la clasificación BDO (Edificio Sostenible Occitania). Este alojamiento y su restaurante podrán ser utilizados no solo en invierno, sino también por los montañeros que, en cualquier época del año, hagan el recorrido desde el Col du Tourmalet al Pic du Midi.

Grand Tourmalet. Foto de Catherine Sempé

Les Angles tiene prevista la creación de una nueva plaza junto a la oficina de turismo que acogerá el mercado y todos los eventos que puedan celebrarse en ella. Bajo esta nueva plaza habrá un parking subterráneo gratuito con capacidad para 180 vehículos (algunas de ellas con puntos de recarga eléctrica).

Luchon-Superbagnères inaugura el telecabina Crémaillère Express, el próximo diciembre. Con sus 58 espaciosas cabinas de 10 plazas, que podrán transportar hasta 73 personas, se reducirá el parque móvil en las carreteras de montaña y se protegerá el medio ambiente. Gracias a la inversión de 26 millones de euros, este nuevo remonte transportará entre 1.500 y 2.000 pasajeros cada hora; y, en sólo 8 minutos recorrerá 2.666,33 metros de pronunciada pendiente y 1.200 metros de desnivel.

Todas estas inversiones se unen a otras grandes realizadas en los Pirineos Franceses en años anteriores entre las que destacan, por un lado, el telesilla desembragable de 6 plazas que Porté-Puymorens instaló hace un año, que en la actualidad llega hasta el pico de la Mina, aportando una mayor área de esquí; y, por otro, el Skyvall de Peyragudes, un telecabina de 10 plazas que une todo el valle, que se inauguró en 2019.

8 compromisos sostenibles del Pirineo Francés

Grand Tourmalet: proyecto de biodiversidad y estudio sobre la utilización del hidrógeno verde, con el objetivo es gestionar el consumo eléctrico de la forma más eficaz posible.

Cauterets aboga por el alojamiento responsable, con la creación de la etiqueta Diamant Vert, que otorgará a los alojamientos con mayor confort y ahorro energético, basado en el DPE (diagnóstico de desempeño energético) de los alojamientos asociados.

Piau y su proyecto Natura Piau con el que pretenden aumentar la capacidad de alojamiento en la estación, de forma sostenible, mejorar los servicios e implantar medidas en línea con su compromiso eco-responsable como la instalación de bolardos eléctricos y barreras de nieve para almacenar nieve natural, del aumento de la capa de hierba y su proyecto de reforestación para los próximos 3 años.

Artouste y su compromiso de que toda su nieve sea natural. Libre de cañones de nieve, la bucólica estación ha dejado de fabricar nieve artificial y se ha adaptado con la diversificación de sus actividades. Además, los teleféricos funcionarán a velocidad reducida para limitar el consumo de energía.

Gourette pasa de ser una estación de esquí a una de montaña desarrollando actividades en la naturaleza como la habilitación de una zona tranquila para el urogallo; la creación de senderos de descubrimiento con señalización tanto en invierno como en verano; o el desarrollo de actividades en la naturaleza, supervisadas por profesionales.

Peyragudes y sus eficientes cañones de nieve, que cada vez necesitan menos agua y energía para fabricar nieve.

Nieve polvo en Peyragudes

Pyrénées2vallées, continua su gestión conjunta, incluyendo cuatro estaciones de montaña (Saint-Lary, Peyragudes, Piau-Engaly y Val Louron), con un total de 30 millones de euros invertidos esta temporada. Ofrece un espacio para esquí nórdico en la vertiente española, en el valle de Pineta Monte Perdido y cuenta con 46 pueblos de montaña, con una gran riqueza patrimonial y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Les Angles se ha adherido al sistema ‘Green Snowflake’ para intensificar y promover el desarrollo sostenible e la región, con acciones como las de instalar compostadores en todos los distritos del pueblo y contenedores semisoterrados de clasificación en todas las calles; puntos de recarga eléctrica para vehículos; el alumbrado público es LED; caldera de leña y paneles solares para suministrar electricidad a su Spa Angléo y a la residencia contigua; y, un sistema que le permite controlar sus recursos hídricos para la nieve artificial y, por tanto, gestionar el agua con mayor eficacia.

Datos de interés para el viajero

El túnel de Aragnouet-Bielsa permanecerá abierto las 24 horas, a partir del 1 de diciembre, lo que significa que podrás circular libremente entre Francia y España, sin restricciones horarias, y evitando las molestas colas del pasado.

El precio del peaje del túnel del Cadí (dirección norte) y Pimorent (dirección sur) está totalmente cubierto por la compra de fortfaits (de adultos). Concretamente, para el túnel del Cadí se necesita presentar justificante de la compra de 4 forfaits y para el de Pimorent, basta con la compra de 2 forfaits.

El 27 de enero, el dominio esquiable de Font-Romeu Pyrénées 2000 será una fiesta, con dos momentos estelares: la inauguración del telecabina Airelles Express y la subasta de los legendarios ‘huevos de Font-Romeu’, antiguas cabinas del año 1975, tan valoradas por los coleccionistas vintage y amantes del destino.

El Observatorio Pic du Midi de Bigorre pasa a ser candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Pic du Midi ostenta ya la certificación Starlight que, por primera vez, aúna ciencia y turismo.

Dónde dormir

En función de la estación elegida, la oferta hotelera será diferente. Desde Esdiario recomendamos algunos de ellos.

En Saint-Lary: Hotel Mercure de Saint-Lary 4*, que se encuentra a pie del telecabina principal y que cuenta con su fantástico Nuxe Spa (antiguo Sensoria).

En Peyragudes: Hôtel Mercure Peyragudes Loudenvielle 4*, de ambiente cálido y estilo pirenaico, a los pies del telecabina Skywall, que cuenta con Spa y una piscina con vistas a la montaña. El restaurante del hotel ‘Les Copains’ ofrece sabrosa y generosa cocina local.

En Tourmalet - Pic Du Midi: el nuevo hotel ‘La Voie Lactée’, de 4*, situado a pie de pistas y a pocos metros del teleférico Pic Du Midi, que ofrece un confort de alta gama, con espaciosas habitaciones, grandes ventanales y Spa con baños nórdicos exteriores, ideal para relajarse después de un día de esquí.

Más información sobre cada una de las estaciones de Les Pyrénées.

tracking