El San Petersburgo de Florida homenajea a Dalí
En esta ocasión destacamos una fantástica ciudad americana, ubicada en Florida, de playas interminables y un estilo de vida muy especial, que rinde homenaje a Dalí.
¿Sabías que hay un San Petersburgo en EE.UU.? Rusia comparte con América algunas ciudades con el mismo nombre, como Moscú, en Idaho, Tennessee, Ohio y Kansas; Volga, que también está en Dakota del Sur; Tula, en México, o San Petersburgo, en Florida, concretamente en una pequeña península en la costa oeste de este estado, entre la bahía de Tampa y el golfo de México, al Suroeste de Orlando.
Hay infinidad de ciudades con el mismo nombre, por el mundo. En esta ocasión, visitamos St. Petersburgo, pero no el ruso sino el americano.
St. Petersburgo y todos sus planes
Aunque oficialmente se llama San Petersburgo, a esta ciudad americana se la conoce popularmente como St. Pete. Se le puso este nombre en honor del ruso Peter Dementyev que emigró hasta allí desde su ciudad natal rusa, San Petersburgo. Y lo cierto es que distan mucho no solo en su orografía sino en el número de días de sol que tiene cada una de ellas, 75 días en la rusa respecto a los 361 de la americana.
En esta pequeña península de Florida, famoso destino turístico donde se ubica St. Pete, podemos encontrar zonas que combinan a la perfección la naturaleza con el arte.
St. Pete es un enclave artístico que alberga diez museos y más de medio millón de piezas de impresionantes murales callejeros, con el centro de la población preparándose para el décimo aniversario del Festival de Murales SHINE en noviembre de 2024.
Vamos a recorrer el Downtown, corazón de esta preciosa ciudad donde se celebran continuamente eventos a lo largo del año. Podemos comenzar caminando por el paseo marítimo, repleto de zonas verdes desde donde las vistas al mar son increíbles, con cafeterías y restaurantes, o visitar cualquiera de los museos que hay por la zona.
En este distrito, los visitantes pueden conocer la maravillosa colección de obras de Salvador Dalí en su moderno Museo Dalí, que alberga la mayor cantidad de obras del pintor español, fuera de nuestro país.
Resulta impresionante la recién inaugurada cúpula Dalí Alive 360°, una experiencia de inmersión multisensorial que envuelve a los visitantes en 360 grados de luz y sonido. Tan sorprendente por fuera como por dentro.
Muy recomendable. también, el Museo de Artes y Oficios Americanos y el Teatro Mahaffey, donde se organizan conciertos y espectáculos de danza.
Otra visita obligada es el Museo Imagine, que presenta exposiciones de arte contemporáneo en vidrio de todo el mundo, o la Colección Chihuly, exposición permanente de obras de arte de Dale Chihuly.
Y, los seguidores de Star Trek, no pueden perderse el Museo de Fine Arts, con decenas de disfraces, bocetos y objetos que se utilizaron en la grabación de sus películas.
Sin salir de St. Pete, podemos disfrutar del Parque del Lago del Espejo (Mirror Lake), en plena ciudad, y de los Jardines Hundidos (Sunken Gardens), a 2 km al norte, que forman un jardín botánico con decenas de especies de vegetación y cultivos locales.
Alrededores de St. Pete
Destacamos en el resto de la península algunos puntos. cercanos a St. Pete, en los que los amantes de la naturaleza y las playas podrán disfrutar de sus vacaciones:
Pincha aquí para entrar en el mapa de My Maps
- A 7 km al sur, la Reserva Natural de Boyd Hill, a orillas del lago Maggiore, con un aviario de aves rapaces y casi 5 km de senderos a través de una variedad de ecosistemas, parque infantil y áreas de picnic.
- Un poco más hacia el norte, a otros 11 km desde el jardín botánico, podemos visitar la Reserva de la Isla Weedon, una reserva estuarina a lo largo de una enorme franja de tierra, con un valioso ecosistema marítimo y terrestre, con imponentes bosques de manglares y pinos, y pasarelas de madera sobre ellos. Un plan muy divertido y unas fotos espectaculares.
- A 17 km al oeste de St. Pete, tenemos un precioso pueblecito marítimo con un paseo de madera, el John's Pass Village & Boardwalk, en Madeira Beach, con una vibrante oferta comercial y gastronómica.
- A 24 km al norte de la Playa de Madeira, encontramos el municipio de Clearwater con su maravilloso Muelle 60 y su larga playa dorada, donde los atardeceres están a otro nivel. La Playa de Clearwater se identifica por sus sombrillas de colores, que bordean el Muelle 60.
- Y, a otros 19 km al norte de Clearwater, tenemos dos islas con las que terminamos nuestro recorrido. Son la Isla Caladesi , una de las pocas islas vírgenes de la costa del Golfo, a la que sólo se puede acceder en barco y la Isla Luna de Miel (Honeymoon Island), ideal para los amantes de la naturaleza que busquen avistar águilas, búhos cornudos y tortugas de tierra, o caminar por el sendero de casi 5 kilómetros a través de uno de los últimos bosques vírgenes de pinos de tala.
Esta península, en la que se sitúa St. Petersburg, nos ofrece actividades para todos los viajeros, gastronómicas, de ocio, culturales, de turismo activo y de descanso, con interesantes museos, fantásticos restaurantes, increíbles parques naturales y reservas y una galardonada franja costera de 56 kilómetros de arena fina y brillante.