Descubre esta isla paradisíaca con la que tienes vuelo directo desde Madrid
Mauricio: tu guía definitiva para unas vacaciones inolvidables
Mauricio, joya del Océano Índico, famosa por sus playas y sus paisajes tropicales es el destino perfecto en el verano español, para escapar del calor y disfrutar de temperaturas medias de 25 grados.
Si alguna vez has soñado con playas de arena blanca, aguas turquesas y paisajes tropicales, no dejes de visitar esta isla. Cada una de sus playas ofrece una experiencia única, desde relajación total hasta emocionantes actividades acuáticas.
Sus larguísimas playas son la perfecta combinación de sombra natural de casuarinas y palmeras con una amplia franja de arena blanca, en la que los pies no se te abrasan ni siquiera en los días de máximo calor. A esta maravilla se une que Mauricio es una isla volcánica rodeada casi en su totalidad por una barrera de coral, que nos deja en todas sus playas agua cristalinas y en las que la profundidad varía, siendo algunas más propicias para dar largos paseos con el agua hasta la cintura, nadar o hacer paddel surf, esnórquel o buceo, y otras, para practicar deportes náuticos como la vela, el windsurf y el kitesurf.
Sin embargo, la experiencia varía considerablemente entre la costa este y la costa oeste de la isla, a pesar de que puedes llegar de una a otro en tan solo hora y media de coche. Conocer las diferencias entre ambas costas puede ayudarte a planificar mejor tu visita y aprovechar al máximo tu tiempo en este paraíso. Ten en cuenta que, al estar situado en el hemisferio sur, cuando en España es verano, allí viven un invierno muy agradable, con temperaturas medias de 25 grados. En su verano, alcanzan máximas de 31, por lo que, cualquier época es buena para visitar este país: en pleno verano español, para huir del calor y en nuestro invierno, para escapar del frío.
Te presento algunas de las principales características de ambos litorales.
Costa Este: belleza natural y aventura
- Clima: perfecto durante todo el año. En la zona sur de este litoral el viento moderado, especialmente de mayo a octubre, hace de esta costa un destino ideal para los amantes del windsurf y el kitesurf.
- Amanecer: su orientación permite disfrutar de la salida del sol sobre un calmado y plateado mar, creando momentos inolvidables e instantáneas únicas.
- Turismo: más tranquila y menos turística, cuenta con menor oferta de servicios y pocos hoteles, aunque los que hay son fantásticos.
- Paisajes: largas franjas de arena blanca y aguas cristalinas, salvajes y naturales, en ocasiones con el agua mecida por el viento.
- Planes: puedes disfrutar de largas playas como Belle Mare y Palmar. Otra de las playas más conocidas es la de Blue Bay, cerca de Mahebourg, famosa por su parque marino con rica biodiversidad. También tienes la Isla de los ciervos (Île aux Cerfs), rodeada de playas de arena blanca muy tranquilas, a la que solo se puede llegar en barco, desde Trou d'Eau Douce, que cuenta con restaurantes y alojamiento y es una de las mecas internacionales del golf por su campo de 18 hoyos. El sur de esta costa es perfecta para aquellos que buscan una experiencia más auténtica y aventurera, ideal para deportes acuáticos que necesitan viento. Si prefieres agua más tranquila pero te apetecen playas casi vírgenes, puedes elegir esta costa, pero por la zona de las playas de Belle Mare y Palmar.
Costa Oeste: Relax, confort y arrecifes
- Clima: su temperatura y la ausencia de viento la convierte en una opción más atractiva para los que buscan relajarse y disfrutar de un ambiente más tranquilo.
- Atardecer: podrás disfrutar de impresionantes puestas de sol, en las que todo se tiñe de tonos anaranjados. La vista del sol hundiéndose en el horizonte del océano Índico es un espectáculo diario que no te puedes perder.
- Turismo: con un mayor desarrollo turístico, encontrarás más opciones de alojamiento, restaurantes y entretenimiento, lo que hace que esté más concurrida y animada.
- Paisajes: sus playas son conocidas por sus aguas tranquilas. La barrera de coral que las protege crea zonas muy poco profundas, ideales para disfrutar del agua incluso con los más pequeños.
- Planes: playas como Flic en Flac y Tamarin son perfectas para tomar el sol, nadar, practicar paddle surf o dar largos paseos por la arena o dentro del mar con el agua por debajo de la cintura. La arena blanca y fina, el agua cristalina y la presencia de arrecifes de coral cercanos hacen que estas playas sean perfectas también para el snorkel y el buceo.
Ambas costas ofrecen experiencias únicas y memorables. La elección entre ellas dependerá de ti y del tipo de vacaciones que estés buscando. Si prefieres una aventura más auténtica y no te importa un poco de viento, la costa este es tu mejor opción. Si buscas relajarte en aguas tranquilas y disfrutar de hermosos atardeceres, la costa oeste es para ti. También puedes optar por ir unos días a cada una de ellas.
Buceo en la costa oeste de Mauricio
La playa de Flic en Flac es genial para todo tipo de buceadores y amantes del mar. He conocido el centro de buceo de Sundivers y he comprobado que las familias repiten, año tras año, de destino y de centro.
Cuentan con un barco que traspasa la barrera de coral para realizar las inmersiones en mar abierto. En esta zona, existen hasta 24 inmersiones para todos los niveles, desde los 15 a los 48 metros de profundidad.
La tranquilidad de esta costa permite la inmersión no solo a buzos titulados sino también a personas que desean hacer su primer “bautismo” o que quieren obtener el “open water”. Para sus cursos, este centro de buceo utiliza la piscina del hotel La Pirogue, donde está enclavado. Una vez dadas las primeras nociones, los buzos primerizos “saltan la barrera de coral” como el resto de los buceadores, en busca de la grandiosidad del océano, repleto de corales, peces de colores, tortugas, rayas y algún que otro tiburón, de los buenos, por supuesto.
Otras actividades en la isla
Elijas una u otra costa, tienes un sinfín de planes en Mauricio que puedes realizar por toda la isla, cuya superficie de unos 2.000 km2, es muy similar a la de Tenerife, aunque su forma recuerde más a la de Gran Canaria.
- Puedes visitar su capital Port Louis para sumergirte en su rica historia, con edificios coloniales, el museo Blue Penny (que guarda el famoso sello inglés) y La Ciudadela, una fortaleza del siglo XIX con vistas increíbles. Sumérgete en su vida actual, adentrándote en su colorido mercado para comprar especias exóticas y artesanías locales, paseando por el barrio chino y degustando su deliciosa comida callejera, reflejo del crisol de culturas que se vive en la ciudad (no dejes de probar el "dholl puri").
- Embárcate en emocionantes excursiones para avistar ballenas y delfines en su hábitat natural o acercarte a la Isla de los Ciervos. Conocerla es imperativo para los golfistas e imprescindible para el resto de los visitantes de Mauricio.
- Si te gusta la naturaleza, tienes varios parques naturales como la Reserva Natural de Isla de Aigrettes y el Parque Nacional Gargantas del Río Negro, con densos bosques, impresionantes cascadas y miradores como el de Alexandra Falls, con vistas panorámicas que te harán sentir en la cima del mundo.
- Si deseas derrochar adrenalina, puedes disfrutar de un día de aventura, con cascadas, tirolinas y quads, en el Valle de los Colores o en el Geopark de la Tierra de los 7 colores Chamarel, donde la tierra adquiere tonalidades únicas que crean un paisaje surrealista y fascinante.
- Acércate a conocer la península de Le Morne en el suroeste para admirar la impresionante montaña Le Morne Brabant, catalogada como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Enfrente de esta península hay unas cascadas submarinas, que puedes adivinar desde la cima de la montaña y que lograrás ver en toda su extensión solo si las sobrevuelas. Hay recorridos turísticos organizados en avioneta y helicóptero.
- Visita el Jardín Botánico de Pamplemousses, conocido por sus nenúfares gigantes y su impresionante colección de plantas tropicales y aves exóticas.
- Visita alguno de los coloridos templos hindúes, como el de Grand Bassin, en el Lago Ganga Talao, dedicado a Shiva y a otros dioses como Hanuman y Lakshmi o el de Kaylasson, en Port Louis.
Guía de Viaje: cómo llegar y dónde dormir
Una gran ventaja de Mauricio es que la diferencia horaria es solo de dos o tres horas, según la época. Es un destino ideal para cualquier momento del año, aunque los españoles solemos ir en nuestras vacaciones estivales y una de las razones es que en verano no es necesario hacer escalas. Iberojet opera un vuelo semanal directo hasta finales de septiembre, desde Madrid, que te permite llegar a destino en solo once horas.
Aunque la entrada es libre para turistas, es necesario rellenar un formulario de salud, que te aconsejo cumplimentar con antelación. Aquí encontrarás el formulario.
Respecto a los hoteles, he optado por destacar cuatro resorts excepcionales por su ubicación y el servicio de calidad que ofrecen, dos en cada una de las costas, para que seas tú el que decide qué litoral prefiere.
En la costa este, cuentas con el Long Beach 5*, en la playa de Belle Mare, con tres piscinas, gimnasio, bares y restaurantes de diferentes especialidades, mauriciana, japonesa, italiana, etc. No dejes de recibir alguno de los tratamientos, de forma individual o en pareja, en el Cinq Mondes Spa & Wellness Retreat, situado a la orilla de un lago que aporta una tranquilidad inigualable, con tratamientos inspirados en antiguas tradiciones curativas. El resort ofrece talleres de showcooking y de mixología, clase de yoga y fitness, mercadillos de artesanía, etc.
El Ambre 4* es un resort “only adults” situado junto a la playa de Palmar, con piscina al aire libre, spa, zona de fitness, pistas de tenis, bares y restaurantes, que ofrecen cocina mauriciana e internacional. Cuenta con green fees gratuitos y servicio de traslado al club de golf de la Isla de los Ciervos.
De la costa oeste destaco dos hoteles situados uno al lado del otro en el corazón de la playa de Flic en Flac. El Sugar Beach 5*, de estilo colonial con pequeñas villas blancas de dos alturas, distribuidas estratégicamente para que la gran mayoría tenga vistas al mar, intercaladas con restaurantes y bares, jardines y varias piscinas. Organiza clases de baile, talleres de elaboración de perfumes o el “crazy crocket”, amenizado por una divertida banda. Resulta curiosa su “burbuja de belleza”, un centro en la propia playa dentro de un gran globo transparente. Pero, el mejor de los planes es vivir el atardecer, cada día diferente. Nada como tomar un cóctel preparado por Kunal, un gran bartender que no solo te sirve sus cócteles de autor, sino que te los prepara a medida.
Justo al lado, tienes el La Pirogue 4*, que recrea un poblado criollo, con pequeños bungalows de techo de paja, decorados con un estilo boho-chic en los que el encalado interior se funde con los colores vibrantes y las obras de arte locales, que dan a un amplio jardín tropical que fluye hacia la arena de playa. Ambos hoteles comparten un increíble spa by Cinqu Mondes, en el que puedes elegir entre una gran variedad de tratamientos. Cuenta con restaurantes y bares, piscina infinity, minigolf y un centro de buceo, Sundivers, para buceadores titulados o aquellos que quieren tener su primer contacto con el buceo y que tiene servicio de recogida para los que se alejan en otros resorts cercanos.
Deseo que tu viaje a Mauricio sea perfecto y que haya podido colaborar en ello. Te dejo el mapa con todos los puntos recomendados. Puedes pinchar aquí para abrirlo.