VISITANDO VALENCIA
Valencia: 8 lugares que el turista suele confundir
Te invito a conocer los lugares que más tienden a ser confundidos en Valencia y a aprender a distinguirlos para disfrutar al máximo de tu recorrido por esta fascinante ciudad mediterránea.
Recorridos por el centro histórico hay muchos publicados, y por eso, desde Esdiario he preferido aclarar las dudas que habitualmente surgen a los foráneos al conocer y recorrer esta fantástica ciudad. Valencia es una ciudad vibrante que combina historia, cultura y modernidad, pero su riqueza de rincones puede llevar a cierta confusión entre los visitantes. Ya sea por tener una forma o nombre similares o por su cercanía, es común que se confundan lonjas, plazas, torres, barrios, edificios o puentes. Hoy, vamos a aprender a distinguirlos.
Torres de Serranos vs. Torres de Quart
Valencia conserva dos imponentes puertas de su antigua muralla: las Torres de Serranos y las Torres de Quart. Ambas cuentan con dos torres gemelas unidas por un cuerpo central, lo que lleva a confusiones. Para diferenciarlas, basta observar la forma de las torres: las de Serranos son poligonales, mientras que las de Quart son semicilíndricas. Además, las Torres de Serranos datan del siglo XIV, mientras que las de Quart, de estilo gótico tardío, son del siglo XV. Parecidas si las visitas por separado, estas torres son totalmente diferentes vistas juntas, como puedes apreciar en la foto.
Plaza de la Reina vs. Plaza de la Virgen
Dos de las plazas más emblemáticas de Valencia son la Plaza de la Reina y la Plaza de la Virgen, y es fácil confundirlas por su cercanía. En la Plaza de la Reina podremos disfrutar de la puerta principal, de estilo barroco, de la majestuosa Catedral de Valencia y de una inmejorable perspectiva del famoso Miguelete. La Plaza de la Virgen también comparte fachada con la Catedral pero, en este caso lo hace con la de estilo gótico, donde se celebra el Tribunal de las Aguas. En esta plaza, donde las comisiones falleras hacen su ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, también destacan la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y el Palacio de la Generalidad. Mientras la Plaza de la Reina marca el frente de la Catedral, la Plaza de la Virgen ocupa su parte posterior.
Lonja de la Seda vs. Lonja del Puerto
Algunos visitantes confunden la Lonja de la Seda con la Lonja del Puerto. La Lonja de la Seda, ubicada en el barrio del Mercat, es un edificio histórico dedicado antiguamente a transacciones mercantiles y Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Hoy en día, es un punto turístico en el que encontramos el Salón Columnario, la torre, el Patio de los Naranjos y el Consulado del Mar. Por otro lado, la Lonja del Puerto sigue siendo un espacio operativo donde se recibe, controla y subasta pescado fresco diariamente. La diferencia es clara: una se encuentra en el centro histórico, mientras la otra está en el puerto y mantienen actividades muy diferentes.
Palacio del Marqués de Dos Aguas vs. Consulado del Mar vs. Tribunal de las Aguas
Otro error frecuente es confundir estos dos edificios entre sí y con el Tribunal de las Aguas por su relación todos ellos con el agua dulce o salada. El Palacio del Marqués de Dos Aguas es un majestuoso edificio barroco que debe su nombre al marquesado de Dos Aguas cuyos territorios se extendían entre el río Júcar y el Turia, alberga el Museo Nacional de Cerámica, destacando por su impresionante fachada de alabastro con figuras alegóricas del agua. Por su parte, el Consulado del Mar, ubicado en el complejo de la Lonja de la Seda estaba enfocado en regular el comercio marítimo, aunque hoy, su función es meramente turística y ceremonial. Por último, el Tribunal de las Aguas es un acto que aún se realiza en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, casi todos los jueves del año, mediante el que se resuelven conflictos relacionados con el riego en la huerta valenciana.
Mercado Central vs. Mercado de Colón
Aunque ambos son de estilo modernista, el Mercado Central y el Mercado de Colón ofrecen experiencias diferentes. El Mercado Central, en el centro histórico, está dedicado principalmente a productos frescos de alta calidad propios de la dieta mediterránea, mientras que el Mercado de Colón, en el Ensanche, es un espacio dedicado al ocio y la gastronomía.
Barrios que forman la "Ciudad Vella"
Existe gran confusión en torno a la nomenclatura de los barrios del centro histórico de Valencia. Ciudad Vella (que en valenciano significa "ciudad vieja", no "bella") está compuesta por seis barrios: El Carmen, La Seu, La Xerea, San Francisco-Universidad, que rodea la Plaza del Ayuntamiento, El Mercado, y El Pilar, también llamado Velluters, por su tradición de tejedores de terciopelo. Muchos locales y visitantes llaman "Barrio del Carmen" a todo el casco antiguo, y en cambio, otros lo circunscriben a los aledaños del antiguo Convento del Carmen. En realidad, el Barrio del Carmen es solo uno de los seis barrios que componen el centro histórico.
Edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias
En la Ciudad de las Artes y las Ciencias, también surgen confusiones entre los edificios. Aquí te explico la funciones y formas de cada uno para no perderte:
- Palacio de las Artes Reina Sofía: dedicado a la música y las artes escénicas, es una gigante obra de Calatrava con plataformas voladas y ascensores panorámicos, cubierto por una pluma metálica. Es un edificio con muchas caras, que se van descubriendo al rodearlo.
- Hemisferic: con forma de ojo, es una sala de proyecciones IMAX.
- Museo de les Ciencias: un museo interactivo que acerca la ciencia de forma científica de una forma cercana y divertida.
- Ágora: actualmente conocido como CaixaForum Valencia, es una plaza cubierta destinada a conciertos, espectáculos, conferencias, debates, proyecciones, talleres, exposiciones, etc.
- Oceanográfico: alberga especies de los diferentes ecosistemas marinos del planeta, y que hace labores, no solo de entretenimiento sino, sobre todo, de investigación, conservación y divulgación.
Puentes emblemáticos de Valencia
Valencia cuenta con numerosos puentes sobre el antiguo cauce del río Turia, todos ellos con su propia forma e historia. Y, es fácil confundirlos teniendo en cuenta que algunos tienen además de su nombre oficial, otro asignado popularmente. Aunque son muchos los puentes que cruzan el antiguo cauce, te pongo aquí los más conocidos de este a oeste:
- Puente de las Artes: recibe su nombre no por estar cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias sino por su proximidad al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).
- Puente de Serranos: este puente de piedra, que data del siglo XVI y que está ubicado muy cerca de esta puerta de las Torres de Serranos, ha sido testigo de muchos momentos históricos, incluyendo su uso como parte de las defensas de la ciudad.
- Puente de la Trinidad: construido en el siglo XV, es el puente más antiguo que aún se conserva en Valencia. De estilo gótico, este puente de piedra ha resistido varias inundaciones y es uno de los símbolos de la Valencia histórica.
- Puente del Real: del siglo XVI, reconstruido en diversas ocasiones, su nombre viene del hecho de que conectaba con el Palacio Real, un edificio ya desaparecido.
- Puente del Reino: popularmente conocido como el Puente de las Gárgolas debido a las figuras fantásticas que decoran sus extremos como guardianes de la ciudad.
- Puente de la Exposición: es el puente que más apodos recibe pues es conocido popularmente como de la peineta por su forma o de Calatrava por ser diseñado por este arquitecto.
- Puente de las Flores – alcaldesa Rita Barberá: este puente va cambiando de color en función de la época del año pues siempre está adornado con flores naturales que cambian en función de la estación, convirtiéndolo en un espectáculo visual durante todo el año.
- Puente del Mar: es un puente construido en el siglo XVI que, tras la riada de 1957, se hizo peatonal y que destacando por sus elegantes farolas y bancos.
- Puente de Aragón: ubicado cerca de la Gran Vía Marqués del Turia, es un puente de estilo clásico, inaugurado en 1933, que actúa como uno de los ejes principales de la ciudad.
- Puente del Ángel Custodio: ubicado cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, data de los años 40 y pasar por el te transporta al París del siglo XIX, por sus farolas de hierro.
- Puente del Assut de l'Or: también diseñado por Calatrava, es parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y destaca por su impresionante estructura, que asemeja un gran arpa.