| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, ha fallecido en un accidente de helicóptero.
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, ha fallecido en un accidente de helicóptero.

El sacrificio de Piñera salvó al resto de ocupantes del helicóptero: "¡Salten!"

El expresidente de Chile perdía la vida este martes a los 74 años en un accidente de helicóptero mientras sobrevolaba el Lago Ranco, al sur del país, después de almorzar con amigos.

| Raúl Puente Mundo

Sebastián Piñera acababa de terminar el almuerzo junto a su hermana y amigos suyos en la casa de uno de ellos, el empresario José Cox, cerca del Lago Ranco, al sur de Chile. El que fuera presidente chileno durante ocho años en dos etapas -de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022- no hizo caso al consejo de los anfitriones de la velada y decidió regresar a su casa en helicóptero a pesar del mal tiempo en la zona. Una decisión que, tristemente, a la postre acabaría costándole la vida.

Con el paso de las horas comienza a esclarecerse qué pudo ocurrir y qué pasó en los momentos previos al trágico accidente de la aeronave en la que viajaban Piñera (a los mandos), su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero -político- y el hijo de este Bautista Guerrero. Lo último es que, según declaraciones de su propia hermana, el expresidente chileno se habría sacrificado para salvar la vida del resto de ocupantes del helicóptero.

Nada más comenzar la travesía, por algún motivo la aeronave comenzó a perder altura rápidamente. Las primeras hipótesis apuntan a que una de las ventanas quedó semiabierta y provocó que los cristales se empañaran, perdiendo el piloto toda la visión. Fue entonces cuando, consciente de los problemas -estos u otros que provocaron el fallo en el helicóptero- Piñera se intentó acercar a la superficie del lago para que el resto del pasaje saltara.

“¡Salten! Si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos”, explica su hermana que pudieron ser las últimas palabras del expresidente. En principio y según los acontecimientos y la prensa chilena, el plan de Piñera era que primero se pusieran a salvo ellos y luego saltar él. Sin embargo no consiguió quitarse el cinturón. Los otros tres ocupantes de la aeronave consiguieron nadar hasta la orilla -no estaba a más de 400 metros de la casa de Cox- para pedir ayuda pero lamentablemente ya era tarde.

El Gobierno, actualmente dirigido por Gabriel Boric, ha decretado tres días de duelo oficial. Los restos del expresidente Piñera serán velados desde este jueves 8 de febrero en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional de Santiago.

La política española se despide de Piñera

Han sido muchos los políticos españoles que han querido mandar su mensaje de apoyo a Chile y a la familia de un Piñera que perdía la vida en este trágico accidente en el que, según parece, se sacrificó para que el resto del pasaje se pusiera a salvo.