ESdiario

Marín no cambia de chaqueta y luchará con Ciudadanos para acabar con Vox

El coordinador autonómico y vicepresidente de la Junta descarta unirse al PP de cara a las elecciones. Quiere frenar a Abascal y volver a compartir el Gobierno de la Junta con Moreno.

El coordinador en Andalucía de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la sede de su grupo acompañado por la diputada Teresa Pardo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los políticos en muchas ocasiones cambian de siglas y van pasando por distintas formaciones a lo largo de su trayectoria. El el caso del coordinador regional de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que dio sus primeros pasos en Alianza Popular, abrazó al ahora desaparecido Partido Andalucía, fue líder de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, donde fue concejal, y finalmente desembarcó en Cs.

Pero todo apunta a que de momento no va a dar más saltos y luchará por la presidencia de la Junta en las próximas elecciones como candidato de la formación naranja. A pesar de la buena sintonía que mantiene con su socio, el Partido Popular, con el que gobierna en la comunidad, y con su líder Juanma Moreno, "no existe la posibilidad" de que se vaya al PPP antes de la cita electoral.

Así lo ha asegurado en una entrevista en un medio provincial, donde ha contestado con firmeza a una posible confluencia con el PP, rechazando esta opción. "Yo iré como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos. Juan Marín es el candidato y Juan Marín va a presentarse a esas elecciones tal y como mis compañeros de partido así lo han decidido", afirma.

Advertencia a Vox

El grupo de Vox es uno de los principales 'enemigos' de Cs de cara a los comicios. En las encuestas crece la formación de Santiago Abascal y se sitúa como tercera fuerza política, desplazando a los de Arrimadas hasta la quinta posición.

Pero las expectativas de Marín son más optimistas que los resultados de los sondeos y ha recordado que la primera vez que se presentó Cs en Andalucía en 2015 las encuestas "daban cero" y sacaron nueve diputados, y la segunda en 2018, "eran once" y sacó 21 escaños. Por eso, ha lanzado una advertencia a Vox: "que no vendan la piel del oso antes de cazarlo".

El vicepresidente no sólo confía en que obtendrá el respaldo de la ciudadanía, sino que va a seguir formando parte del gobierno con Moreno. "Tras las elecciones, Cs y Juan Marín van a seguir gobernando Andalucía con el PP. Eso es lo que teme Vox. Mientras yo esté aquí, Vox no gobernará. Que lo tengan clarísimo. Cristalino", ha asegurado.

Con respecto a la fecha de las elecciones, Marín, que acertó de pleno con otros asuntos como la pinza que provocó el PSOE y Vox contra el Ejecutivo prorrogando los presupuestos, ahora sitúa los comicios "por el verano". Concretamente, "serán cuando termine el primer periodo de sesiones" en el Parlamento, tal y como ya aseguró el presidente andaluz y "así va a ser".

En este sentido, ha señalado que las sesiones plenarias terminan en junio y será el momento de convocar, ya que no se puede empezar el segundo periodo en septiembre "porque, prácticamente, la ley no lo permite", ha explicado Marín.

tracking